Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha a la embajada de EU exige libertad de Julian Assange
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 5

La Coalición Vida y Libertad Julian Assange marchó desde la embajada británica en México hacia la representación diplomática estadunidense y al Ángel de la Independencia para exigir la libertad del periodista, recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, a las afueras de Londres.

Edith Cabrera, fundadora del colectivo #24F e integrante de la referida coalición, detalló a La Jornada que venimos a manifestar nuestra preocupación e indignación por los tratos inhumanos que ha recibido el periodista, fundador del sitio web WikiLeaks, a través del cual se hicieron públicos diversos documentos clasificados.

La activista precisó que ya concluyeron las audiencias orales, pero el juicio todavía no, porque falta que entregue sus alegatos la parte defensora y después lo conteste la fiscalía.

No obstante, destacó que todo el proceso ha estado muy amañado y agregó que la petición de extradición hacia Estados Unidos no debería haberse hecho dada la contundencia de las pruebas que presentó la defensa, las cuales demostraron la debilidad de las acusaciones.

Son 10 años de detención arbitraria, un año y medio de arresto domiciliario, siete años y medio en la embajada de Ecuador en ­Londres. Lenín Moreno [presidente de la nación sudamericana] violentó la Constitución de su país, y los acuerdos internacionales al permitir a Scotland Yard entrar a la representación diplomática ecuatoriana con base en una acusación falsa de abuso sexual.

Los manifestantes vestidos con chalecos amarillos y mostrando consignas en las que demandaban justicia para Assange, expusieron que el periodista y programador australiano se encuentra confinado y aislado 23 horas al día; lleva año y medio en esa prisión, donde el trato que ha recibido es inhumano, debido, por ejemplo, a la tortura sicológica a la que es sometido.

Cabrera destacó que organizaciones de derechos humanos han exigido que sea puesto en libertad, pues si es extraditado a Estados Unidos sería peor, recibirá sólo media hora de visita de sus abogados al mes y los tratos, en general, no serían mejores, lo cual empeorará su ya debilitado estado de salud.