Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corona sin ceder ningún set

Swiatek le da a Polonia el primer Grand Slam en Roland Garros
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. a11

París. Con aplomo de veterana y disparos de campeona, la joven polaca Iga Swiatek escogió el sitio ideal para su primer título como profesional: el Abierto de Francia.

A sus 19 años de edad y ocupante de puesto 54 de la clasificación mundial de tenis femenil, Swiatek arrasó los últimos seis juegos para vencer ayer 6-4 y 6-1 a la estadunidense Sofia Kenin en la final de Roland Garros.

Swiatek le dio así a Polonia su primer título de individuales en un cita de Grand Slam.

Cuando su derecha ganadora a un esquina puso fin al partido, Swiatek se tapó la boca con la mano y se inclinó meneando la cabeza. “Es una locura. Hace dos años gané un Grand Slam en dobles juveniles y ahora estoy aquí. Fue como ayer”, dijo Swiatek, con la voz entrecortada. Me siento abrumada.

El abierto francés era el séptimo que disputaba y nunca había superado la cuarta ronda, pero ayer se convirtió en la primera mujer que se proclama campeona en París sin ceder un solo set desde Justine Henin en 2007. Apenas perdió 28 juegos parciales en siete partidos.

También es la primera adolescente que conquista el cetro femenino de Roland Garros desde la croata Iva Majoli en 1997, igual con 19 años.

Swiatek subió al trono con victorias ante oponentes de cuadro como Simona Halep, la campeona de 2018, y Marketa Vondrousova, finalista del año pasado, ambas perdedoras con marcadores 6-1 y 6-2.

Foto
Es una locura, dijo la tenista de 19 años al conseguir su primer título como profesional tras vencer a la estadunidense Sofia Kenin.Foto Ap

También a Kenin, quien buscaba conquistar su segundo grande de 2020 tras ganar el Abierto de Australia en febrero y que llegó a París con marca de 16-1 en partidos de Grand Slam, pero en la final parisina debió recibir tratamiento por una molestia en la pierna izquierda durante el segundo set y exhibió su frustración pateando la raqueta tras perder puntos.

Fue un gran torneo y un excelente partido, dijo Kenin con los ojos enrojecidos, dirigiéndose a Swiatek durante la ceremonia de premiación.

Los alemanes Andreas Mies y Kevin Krawietz revalidaron el título de dobles varonil al batir a la dupla formada por el croata Mate Pavic y el brasileño Bruno Soares, 6-3 y 7-5.

En los torneos juveniles se coronaron la francesa Elsa Jacquemot, quien venció en la final a la rusa Alina Charaeva, 4-6, 6-4 y 6-2, y el suizo Dominic Stricker a su compatriota y compañero de entrenamientos Leandro Riedi, 6-2 y 6-4.

El Abierto de Francia cierra hoy con la final óptima entre los números uno y dos del mundo, el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal.