Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras varias décadas, el Tri retomó la ruta del roce internacional: España
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 9

Desde la más reciente ocasión que México y Argelia se enfrentaron hace 35 años, el balompié de ambos ha evolucionado de manera similar, aunque apenas ahora el Tricolor retomó una ruta para conseguir el roce internacional que por décadas ha buscado, dijo el ex seleccionado nacional Miguel España.

“Ya desde entonces el técnico Bora Milutinovic consideraba necesario enfrentarnos con países de calidad futbolística, por lo que hicimos varias giras en el extranjero, incluso jugamos contra Uruguay en el estadio Centenario, pero después no se tuvo un plan en ese sentido.

El roce internacional es el plus que le ha faltado al Tricolor para ser uno de los equipos más importantes y para que sus convocados sean parte de las ligas o clubes más fuertes en el mundo, apuntó.

México y Argelia, actual campeona de África, se rencontrarán el martes cuando se midan en un duelo amistoso en el Cars Jeans Stadium, en La Haya. El compromiso es parte de una inusual gira en Europa del Tri, la cual incluyó como adversario a Holanda, después de haber preferido jugar en años recientes en Estados Unidos.

Hacen falta este tipo de rivales a México, ves el temple de los jugadores, hay muchas cosas que no se pueden apreciar cuando enfrentas a Estados Unidos. Desde hace décadas se ha hecho muy poco en el futbol nacional, vamos al revés, antes teníamos torneos largos, peleábamos en la Copa Libertadores y la Sudamericana, todo lo desecharon, lamentó.

La velocidad de los argelinos y su temple aguerrido son los aspectos que más recuerda España del plantel africano al que enfrentó en diciembre de 1985, cuando los tricolores consiguieron un triunfo de 2-0 antes del Mundial de México un año después.

Sin embargo, consideró que hubo una evolución por parte de ambos equipos, impulsada por la internacionalización de los jugadores.

Antes no había tantos futbolistas de América en el viejo continente, ahora Europa es de todos porque ahí está el mejor nivel. Tanto México como Argelia tienen a varios de sus elementos en equipos europeos. Además, el rival es el campeón africano, no es un dato menor, pese a las ausencias que pudiera tener, deberán tomarlo con cuidado, señaló.

Los duelos contra Holanda y Argelia reflejan que la elección de Gerardo Martino como timonel de los tricolores es uno de los pocos aciertos de la Federación Mexicana de Futbol, la cual da un paso y luego retrocede dos con las decisión que han tomado en años recientes, indicó.

Tuvimos un verano tormentoso, dijo con molestia al señalar la eliminación del ascenso y del descenso en la Liga Mx. Entiendo, algunos equipos se vieron afectados económicamente por la pandemia de Covid-19, pero parece que lo tomaron de pretexto, agregó.

No obstante, aceptó que me ha gustado el trabajo de Martino. Encaró las cosas cuando debía hacerlo, entiende la dinámica de la Liga y aplica el sentido común en sus acciones.