Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone 1-0 en el volcán

Tigres mantiene liderato y le quita el invicto al América en la liga femenil

Mazatlán se rencuentra con la victoria al vencer a Puebla

Foto
▲ Por primera vez, el duelo entre dos de los equipos candidatos al título se transmitió en horario estelar.Foto Liga Mx/Imago7
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2020, p. 9

Tigres dio un zarpazo para defender el liderato luego de quitarle el invicto con marcador 1-0 a un América que se mostró mermado por lesiones y una expulsión en el complemento. Un gol de Belén Cruz (29) le permitió a las felinas mantenerse en la cima con 28 unidades, al tiempo que las Águilas siguen entre los primeros puestos con 23 puntos.

En un inusual horario estelar para la liga femenil debido a la fecha FIFA en el torneo de hombres, Roberto Medina, entrenador de las regiomontanas, salió a la cancha del Volcán con una fuerte ofensiva integrada por Ana Katty Martínez, Stephany Mayor y Belén Cruz. El timonel americanista, Leonardo Cuéllar, respondió con una línea de cinco para detener los embates y aminorar el impacto por las bajas de las mediocampistas Montserrat Hernández y Verónica Pérez.

La estrategia de las felinas fue acertada al imponer su juego frente a las visitantes que esperaban el contragolpe. Jaqueline Ovalle lanzó un disparo de pierna zurda que se fue por arriba del travesaño, poco después Ana Katty Martínez falló al rematar frente al arco y envió el esférico por un costado.

Con un América encerrado en su área, el gol era cuestión de tiempo para las locales y cerca de la media hora Liliana Mercado mandó un pase filtrado que peinó Greta Espinoza para que Belén Cruz empujara el balón a las redes.

El tanto despertó el nerviosismo en Leonardo Cuéllar, quien parecía ser consciente de lo complicado que sería el duelo para su equipo. Las felinas mantuvieron el control al tiempo que Ana Katty Martínez buscaba el gol, pero no lograba cerrar las jugadas.

Al inicio del complemento, las Águilas recibieron un golpe tras la expulsión al minuto 57 de la zaguera Marcela Varela, por doble amonestación.

La ventaja numérica permitió a las regiomontanas continuar con el dominio, pero de nueva cuenta sufrieron en alcanzar la meta. Jaqueline Ovalle se arriesgó con un disparo cruzado que fue atajado por la guardameta Renata Masciarelli.

Tigres siguió al acecho, pero el América fue hábil en la defensa al cerrar espacios y detener al rival para evitar un descalabro más doloroso. Pese a que las regiomontanas no lograron acrecentar la ventaja, festejaron otro triunfo con paso perfecto en la temporada.

Antes del duelo, las americanistas mostraron una manta con la leyenda “Fuerza Vero, estamos contigo” en apoyo a su compañera, quien estará fuera de las canchas debido a que sufrió una rotura parcial de ligamento cruzado y fractura condral de la rótula.

Más temprano, Mazatlán se rencontró con la victoria después de tres partidos, al vencer 0-1 a Puebla. En el estadio Cuauhtémoc, el equipo sinaloense curó el dolor que arrastraba luego de que fue goleado por Monterrey y América en las fechas recientes.

Aunque las poblanas controlaron el duelo en la primera parte, Mazatlán sorprendió con un contragolpe cuando Melissa Arredondo recibió un pase filtrado para mecer las redes con un remate a bocajarro al minuto 35. En el complemento, las poblanas intentaron igualar el marcador con peligrosos disparos de Guadalupe Worbis e Ivonne Najar, pero la arquera Mariana Zárraga resistió.

Con el resultado, el equipo de Sinaloa llegó a 10 unidades para escalar cerca de la media tabla, al tiempo que Puebla se estancó en el antepenúltimo lugar con ocho puntos.