Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el FMI cautela al reactivar la economía ante datos del Covid

Exhorta a gobiernos a reforzar las prestaciones por desempleo

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 20

Washington. La temprana aplicación de confinamientos durante una epidemia puede reducir sustancialmente la propagación de las infecciones, por lo que los políticos deben ser cautos a la hora de levantarlos para reactivar sus economías cuando las tasas de contagio siguen siendo altas, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pandemia de Covid-19 ha demostrado que las restricciones gubernamentales logran reducir las infecciones, escribió el FMI en un capítulo de su próxima edición de Perspectivas de la economía mundial, pero también contribuyeron a la recesión y golpearon con especial fuerza a los grupos de población más vulnerables, como las mujeres y los jóvenes.

El distanciamiento social voluntario impulsado por el temor a contraer la enfermedad también contribuyó en gran medida a la recesión y es poco probable que se reduzca una vez que se levanten las restricciones en tanto los casos sigan siendo elevados, añadió el organismo.

Acotó, sin embargo, que los confinamientos estrictos y de corta duración podrían ser preferibles a las medidas suaves y prolongadas.

Propuso que para evitar una mayor desigualdad duradera, los responsables políticos deberían reforzar las prestaciones por desempleo y ofrecer permisos remunerados a los padres.

Apuntó que los confinamientos redujeron más bruscamente la movilidad de los jóvenes de entre 18 y 44 años, con hijos menores de edad afectados por los cierres de escuelas y a menudo con contratos de trabajo temporales con más probabilidades de ser rescindidos durante una crisis.

En la entrada de un blog sobre el estudio, los economistas del FMI Francesco Grigoli y Damiano Sandri escribieron: Abordar los riesgos sanitarios parece ser una condición previa para posibilitar una recuperación económica fuerte y sostenida.

Los cierres imponen costos a corto plazo pero pueden impulsar una recuperación económica más rápida, ya que reducen las infecciones y, por tanto, la duración del distanciamiento social voluntario.