Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo plan de ayuda en EU eleva más de 3% petroprecios
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 20

Los precios del petróleo subieron más de 3 por ciento impulsados por las negociaciones en Washington para un nuevo plan de ayuda económica y también por temores al impacto del huracán Delta en el Golfo de México.

En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación sumó 1.13 dólares y cerró en 38.04 dólares el barril, informó Pemex. El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.24 dólares a 41.19 dólares el barril y el referente global Brent subió 1.35 dólares a 43.34 dólares el barril.

Varios factores jugaron al alza. La perspectiva de un estímulo presupuestal es claramente muy importante. Pero también el huracán, que sostendrá los precios temporalmente, y finalmente el informe de la OPEP, indicó Bart Melek, de TD Securities, citado por la agencia Afp.

Al asumir que la pandemia será superada en gran parte el año próximo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó que la demanda mundial de petróleo se recuperará parcialmente en 2021 y logrará tasas de crecimiento saludables a mediano plazo, llegando al nivel de 103.7 millones de barriles por día en 2025 frente a los 99.7 millones de 2019.

Enfatizó que la demanda y oferta petroleras futuras están ensombrecidas por muchas incertidumbres que incluyen el desafío del cambio climático, la pandemia, la crisis económica relacionada y el cambio en la conducta del consumidor.

El crudo también logró apoyo ante la perspectiva de más recortes de producción en el Mar del Norte por una huelga.

Impulso al peso y a la BMV

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la jornada con una apreciación de 0.46 por ciento o 9 centavos al cotizar en 21.38 pesos por dólar. En ventanillas bancarias, el peso recuperó 13 centavos y cerró en 21.79 unidades por dólar, según datos del banco Citibanamex.

En tanto, la BMV concluyó con una ganancia de 2.63 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, llegó a 38 mil 404 unidades. De acuerdo con analistas, el peso y la bolsa se apreciaron gracias a un incremento moderado del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.