Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex emite bono por primera vez después de perder grado de inversión

La empresa necesita apoyo gubernamental significativo a corto plazo: calificadoras

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 19

Por primera vez desde que perdió el grado de inversión, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó al mercado un bono a cinco años con el que espera colocar entre mil y mil 500 millones de dólares. El rendimiento promedio será de 6.5 por ciento durante la vida del instrumento.

La emisión realizada por la empresa productiva del Estado va enfocada en hacer frente a gastos de capital, necesidades de recursos para su desempeño y refinanciar la deuda existente. Los pagarés serán garantizados por las subsidiarias de la petrolera.

Según información obtenida por Reuters, los agentes colocadores de la emisión en el mercado de valores son Bank of America, Goldman Sachs, Mizuho y SMBC. La operación, según dijo una fuente a Reuters, no es deuda nueva ni aumentará el saldo de la deuda actual. Además se hace sin presionar la disponibilidad de las líneas de crédito revolvente con las que cuenta.

El movimiento no ha sido confirmado por Pemex ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, participantes del sector financiero lo dan como un hecho.

Al respecto, Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors –las agencias que dejaron a Pemex sin grado de inversión desde el año pasado– consideran que dicho movimiento no tendrá un impacto positivo de forma inmediata y el gobierno deberá realizar otra aportación de capital a la empresa.

Fitch Ratings expuso en un reporte que la emisión no está garantizada, además el perfil cuenta con un continuo deterioro, hecho que refleja la limitada flexibilidad de la petrolera para navegar la recesión del petróleo y el gas dada su elevada carga fiscal, alto apalancamiento, aumento de los costos de extracción por barril y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

Explicó que actualmente con el precio del crudo mexicano, que ronda entre los 37 dólares por barril, se pueden cubrir algunos costos operativos y financieros, aunque esto no genera suficiente flujo de efectivo para cubrir sus costos antes de impuestos, incluido el gasto de capital.

Fitch cree que la empresa necesitará apoyo gubernamental significativo a corto plazo. El vínculo moderado entre las calificaciones de Pemex y las del gobierno refleja la demora y la incertidumbre del apoyo significativo de la administración debido a las dificultades financieras de la petrolera como resultado de la caída en los precios del crudo, precisó la agencia.

Por su parte, Moody’s dio a conocer que pese al movimiento, la calificación de la empresa en perspectiva negativa y sin grado de inversión se mantiene; si bien, recordó que el gobierno ha dado apoyos a la petrolera para fortalecerla, ello puede tener costos negativos a largo plazo.

Hay una alta vulnerabilidad de la compañía a los bajos precios de las materias primas dada su excesiva carga de deuda y su débil posición de liquidez, mencionó.

La generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex se mantendrán débiles en el futuro previsible a medida que la compañía lidia con los bajos precios del petróleo, los altos vencimientos de deuda y la subinversión en exploración y producción a favor de una expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas durante varios años”, añadió Moody’s.

No se trata de nueva deuda

Por su parte, S&P subrayó que al ser parte del programa de refinanciamiento de deuda, la emisión no generará un aumento en su deuda neta.

Esto se basa en nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno a la empresa ante un escenario de estrés financiero. En nuestra opinión, Pemex tiene un papel crítico para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país, puntualizó la firma.