Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone 2-1 a chile

Uruguay inicia con triunfo el camino rumbo a Qatar 2022
Foto
▲ El uruguayo Maxi Gómez, en la recta final del partido, fue quien marcó el gol de la victoria para la selección charrúa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. a11

Montevideo. Con un gol de Maxi Gómez en la recta final del partido, la selección de Uruguay venció agónicamente 2-1 a su similar de Chile, ayer en Montevideo, con lo que inició con el pie derecho su camino en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Gómez, delantero del club español Valencia, le dio la victoria a la Celeste con un zapatazo desde fuera del área al minuto 90+2, cuando parecía que el empate era inamovible en el estadio Centenario de la capital charrúa.

El representativo uruguayo se había puesto en ventaja con gol de penal de Luis Suárez al minuto 38, el cual fue decretado con ayuda del videoarbitraje (VAR). Esta fue la anotación número 60 del Pistolero con su selección.

En el segundo tiempo, Alexis Sánchez, apodado el Niño maravilla, consiguió el empate parcial para al conjunto andino al minuto 53, tras una buena jugada colectiva.

Los primeros minutos mostraron un protagonismo de la Roja que se fue diluyendo, pues el trámi-te se inclinó en favor del equipo dirigido por Óscar Tabárez.

Tras el primer cuarto de hora y tres tiros de esquina al hilo, el local empezó a dominar con más posesión y precisión en los pases.

Al minuto 34, tras un centro de Rodrigo Bentancur, Brian Rodríguez reclamó mano del zaguero chileno Sebastián Vegas, que tocó el balón de forma involuntaria.

El árbitro paraguayo Eber Aquino pitó penal tras revisar la jugada en el VAR, y Suárez, el máximo artillero de la Celeste, convirtió su sexto a Chile en eliminatorias.

El control del equipo local se mantuvo en el resto de la primera parte, aunque desperdició algunos contragolpes.

En el inicio del segundo tiempo, Uruguay cedió la iniciativa, mientras el equipo de Reinaldo Rueda volvió del entretiempo dispuesto a dar pelea y logró empatar rápidamente, al minuto 53, con su goleador histórico Alexis Sánchez.

El delantero del Inter de Milán cruzó el remate en el área charrúa tras una gran jugada colectiva en la que participaron Charles Aránguiz y Eduardo Vargas.

Con la igualada, Chile se sintió más cómodo y mantuvo el protagonismo, mientras Uruguay pasó más de media hora sin pisar el área defendida por Gabriel Arias.

Finalmente, al 90+2, cuando todo parecía culminar en un empate con sabor a triunfo para Chile, Maximiliano Gómez tomó un rechazo fuera del área y sacó un violento remate bajo que se metió a la izquierda de Arias y le dio la victoria a Uruguay, que respiró aliviado al iniciar con un triunfo su camino a Qatar-2022.

El próximo martes, en el segundo encuentro de esta primera doble fecha de las clasificatorias sudamericanas, Uruguay viajará a Quito para enfrentar a Ecuador, mientras Chile recibirá a Colombia en Santiago.

En otro duelo de las eliminatorias de la Conmebol disputado ayer, Perú logró rescatar un empate 2-2 como visitante frente a Paraguay en Asunción.

Ambos representativos se enfrentaron en el estadio Defensores del Chaco en un encuentro que comenzó apagado, pero que ganó intensidad en el segundo tiempo.

André Carrillo abrió el marcador para el conjunto inca al minuto 52, mientras Ángel Romero consiguió el empate provisional al 66 y volvió a marcar al 81, revirtiendo el resultado adverso. No obstante, Carrillo selló finalmente la igualada con un tanto en el minuto 85.

En la siguiente fecha, la cual se llevará a cabo el martes, Paraguay visitará a Venezuela en Mérida, y Perú recibirá a Brasil en Lima.