Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México carece de planes y apoyos para exportar más jugadores: Castro
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. a10

Si bien México exportó en esta temporada a tres futbolistas a Europa, se debe entender que los clubes del viejo continente ahora buscan a jugadores cada vez más jóvenes y la Liga Mx debe tener una meta del por qué quiere que ha-ya más tricolores en el extranjero para así provocar mayor interés en estos elementos, dijo Israel Cas-tro, ex seleccionado nacional y quien radica en España después de retirarse con el Toledo.

Entendemos entre líneas los beneficios de tener mexicanos en el futbol de Europa, pero debe de haber una raíz, que no sea sólo un capricho. Es cierto, ayuda a la selección, pero si canalizamos ese proceso de jugar en clubes europeos y luego en la Liga Mx, habrá un mayor potencial, sostuvo.

Apuntó que los equipos deben trabajar para exponer y generar un mayor número de exportaciones con una meta en concreto y no espe-rar una visita de los clubes europeos para fichar a los jugadores, tal como ha pasado con casi todos los mexicanos que ahora están en el extranjero.

Después del cierre el lunes del mercado de fichajes, México tendrá en Europa en esta temporada a 14 representantes, luego de las contrataciones de los juveniles Eugenio Pizzuto (Lille), Alejandro Gómez (Atlas), Gerardo Arteaga (Genk) y Marcelo Flores (Arsenal), este último formado en clubes de Inglaterra.

Castro advirtió que la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol también deben entender que los equipos ahora hacen visorías a jóvenes talentos y tienen un seguimiento de los futbolistas promesa.

“Todo ha cambiado, antes iban por el que destacaba en Primera División, luego por quien debutaba, ahora el scouting es diferente y ven a los jóvenes de selecciones menores, así analizan las condiciones de aquellos con capacidad para formarse en Europa”, afirmó.

Indicó que una forma de aprovechar la logística de los europeos es dar posibilidades a los futbolistas para migrar aunque sea por fogueo. Por un convenio que hizo Monterrey, Carlos Rodríguez vino a España hace un tiempo y fuimos compañeros en el Toledo, en la Liga B. Él no era titular ni jugaba, pero cuando regresó a México enseguida debutó en Primera y poco después ya estaba con la selección, de algo sirvió esa experiencia.

Después del buen desempeño que han tenido Raúl Jiménez (Wolverhampton) y Jesús Tecatito Corona (Porto) con sus respectivos equipos, medios especularon un interés por parte de varios clubes, aunque al final ninguno cambió de plantel. Incluso, el seleccionado Miguel Layún dijo que la nacionalidad fue el impedimento para ser fichados por otro conjunto.

Israel Castro señaló una postura diferente al recordar que cada caso tiene circunstancias particulares y negó que la falta de un pase comunitario haya sido el principal factor para evitar un cambio de club.

Jiménez y Corona viven un muy buen momento y eso nos beneficia a todos los mexicanos. Cada uno sabrá las razones para continuar en sus clubes, el pase comunitario no lo veo como un factor trascendental. Es cierto, la nacionalidad europea ayuda y es difícil para los tricolores obtenerla, pero el aspecto principal para un equipo es el rendimiento en la cancha, si quiere a un jugador, como sea va a ir por él.

En tanto, Marcelo Flores, quien fichó en esta semana con el Arsenal, y Luis Puente, integrante de las fuerzas básicas de Chivas, fueron considerados en la lista de las 60 mejores promesas del balompié, de acuerdo con el diario The Guardian.