Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo así tendrá un crecimiento deportivo, afirma

Lebrija aplaude que el Tricolor deje la comodidad de jugar en Estados Unidos

Ir a duelos en otras canchas y climas forjará el verdadero carácter de los seleccionados, señala

Foto
▲ El ex directivo consideró acertado el llamado de Andrés Guardado (18) al Tri y elogió el triunfo ante Holanda.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. a10

Rafael Lebrija, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), consideró que además del triunfo (1-0) de la selección nacional ante Holanda, también se debe aplaudir que el Tricolor por fin salió de su zona de confort, que es Estados Unidos, pues sólo así podrá tener un verdadero crecimiento deportivo.

En ese sentido, precisó: “Es necesario buscar más partidos tanto en Europa como en Sudaméri-ca, eso le va a enseñar mucho más a la selección, porque es jugar contra circunstancias adversas, y no en la comodidad que implican las canchas del país vecino.

Insisto, el resultado ante Holanda fue lo mejor, pero espero se continúen haciendo estos encuentros frente a selecciones de jerarquía, como Portugal, España, Italia, Francia, Inglaterra, eso es lo que realmente va a forjar el carácter de los tricolores, jugar en otras canchas, climas y, sobre todo, en condiciones muy diferentes a las que están acostumbrados.

El directivo apuntó que en los años recientes, el mayor obstáculo para programar duelos del Tri fuera de Estados Unidos ha sido que “lamentablemente estamos encerrados en cumplir con un contrato que firmó la FMF (con la empresa SUM) para recabar dinero, pero el cual no beneficia en nada, deportivamente hablando, a la selección nacional.

No sé para qué hacen ese tipo de acuerdos, entiendo que lo económico no debe estar peleado con lo deportivo, pero en este caso, están comprometiendo a la selección por un largo plazo, en el cual está obligado a disputar un determinado número de encuentros en territorio estadunidense, y eso, futbolísticamente, no le aporta mucho. Allá parece que están jugando en casa, se llenan los estadios de todos nuestros paisanos, por eso deben buscar salir a otros países, dejar esa comodidad y enfrentar nuevos retos.

Sobre el duelo del pasado miércoles ante el combinado holandés, el también ex directivo de Toluca y Chivas opinó que fue bastante complicado, pues el rival contaba con jugadores de primer nivel, afortunadamente el representativo tricolor pudo tener mayor domi-nio del balón. El resultado dará aliento al equipo en su camino para conseguir el boleto al Mundial.

Pulir detalles

Agregó que uno de los detalles a pulir en el conjunto dirigido por Gerardo Martino es la tranquilidad a la hora de definir, es un aspecto fundamental, hay que tener calma al momento de pensar hacia dónde mandar la pelota. Eso les faltó para tener un resultado más contundente, ojalá que en el partido del próximo martes (ante Argelia, en La Haya) obtengan otro triunfo.

Estimó además que el delantero mexicano Raúl Jiménez, quien anotó el gol de la victoria ante Los Países Bajos y actualmente milita en la Liga Premier con el Wolverhampton, tiene los argumentos necesarios para ser el líder de la nueva camada tricolor, pues en el futbol ingles ha demostrado su calidad, es un goleador y una persona que se entrega en cada partido, tiene todo para convertirse en un referente, incluso podría ser el capitán. El ex federativo también habló sobre los jugadores Andrés Guardado y Héctor Moreno, cuya convocatoria para la presente minigira europea causó gran polémica, toda vez que han tenido muy poca actividad con sus respectivos equipos, el Real Betis, de España, y el Al-Gharafa, de Qatar.

“Me pareció correcto su llamado, en múltiples ocasiones han demostrado su valía. Si bien es cierto que con sus clubes no han disputado muchos minutos recientemente, tengo la certeza de que entrenan al más alto nivel de exigencia, y eso hizo que estuvieran en buena forma y tuvieran la preparación adecuada para el partido ante Holanda.

A pesar de las diversas críticas, el técnico solicitó a los mejores, a quienes él consideró podían funcionarle de la mejor manera, y da gusto saber que no se equivocó, desde mi punto de vista, Martino está haciendo muy buena labor al frente de la selección nacional, sostuvo.

Por último, Lebrija deploró que en las convocatorias del Tricolor aún exista poca disposición de los dueños de los clubes de la Liga Mx para ceder a sus jugadores.

Este asunto se podría solucionar de una muy manera sencilla. Para no estar con los jaloneos de última hora, tanto directivos como federativos deben hacer una programación, al menos de un año, de acuerdo con los certámenes registrados en el calendario y con la debida antelación, así se evitarían muchos conflictos. Si quieren resultados a largo plazo, hay que apoyar, no hay de otra, concluyó.