Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Jiménez anota para el triunfo de 1-0

Con polémico penal, el Tricolor se impone en amistoso ante Holanda

Destaca actuación del Tecatito// El equipo no tuvo errores y fue sólido para elaborar juego: Tata

Foto
▲ El delantero mexicano del Wolverhampton ratificó el buen momento futbolístico que vive en Europa y sentenció la victoria desde los once pasos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. a10

Con un polémico penal anotado por Raúl Jiménez, la selección mexicana de futbol derrotó 1-0 a su similar de Holanda, ayer en duelo amisto-so disputado en la Johan Cruyff Arena, en Ámsterdam.

Aquél famoso episodio del No era penal que se vivió entre ambos combinados en la Copa del Mundo de Brasil 2014 se repitió, pero esta vez el beneficiado fue el conjunto tricolor, luego de que el árbitro decretó una pena máxima en su favor por una supuesta falta de Nathan Aké sobre el propio Jiménez.

El jugador del Wolverhampton ejecutó el cobro desde los once pasos de forma precisa, engañando al portero Tim Krul para adelantar a México al minuto 60, con lo que se reivindicó después de haber fallado dos oportunidades claras de gol en la primera parte del encuentro.

La selección mexicana, dirigida por Gerardo Martino, se plantó con gallardía en la cancha holandesa, donde logró dominar el balón desde el inicio del partido, aprovechando la apatía y la falta de concentración del rival, que brindó a su nuevo entrenador, Frank de Boer, un gris debut.

El ímpetu de los tricolores generó frutos rápidamente, pues apenas al minuto 12 generaron la primera llegada de peligro. En un descuido del lateral derecho Hans Hateboer, Jesús Gallardo se escapó con el balón y se coló en el área para cedérselo a Raúl Jiménez, quien de frente a la portería lo conectó con un remate cruzado que salió desviado.

Apenas cuatro minutos después, Jesús Tecatito Corona hizo gala de su rapidez y habilidad para recortar al zaguero Virgil van Dijk y con un zurdazo intentó perforar el arco contrario, pero el balón se fue por un costado.

Holanda respondió a los embates de México al minuto 18, con un disparo de Steven Berghuis que fue atajado de forma espectacular por el portero Alfredo Talavera.

Antes del descanso, el Tri volvió a armar una jugada peligrosa, cuando Rodolfo Pizarro le filtró un balón en el área a Jiménez, quien nuevamente sacó un tiro desviado.

En la segunda parte, los pupilos del Tata Martino mantuvieron la intensidad que mostraron al inicio del encuentro, pero la falta de contundencia les impedía hacerle daño al conjunto holandés.

Al minuto 54, México generó otra llegada, luego de que Héctor Herrera le envió un pase preciso a Corona, quien, de frente al arco, ejecutó un potente disparo rechazado por Krul con apuros.

Unos instante después, ocurrió la dudosa falta de Aké sobre Jiménez que derivó en una pena máxima. El ex jugador del América, fiel a su estilo tranquilo y relajado para cobrar desde los once pasos, engañó al guardameta local y envió un remate pegado al poste izquierdo para poner el 1-0 en favor de México al minuto 60.

El Tri tuvo la oportunidad de ampliar su ventaja al 74, cuando Corona entró al área por el costado derecho, se quitó la marca de un par de zagueros y mandó un disparo que nuevamente rechazó Krul.

Tras ese nuevo embate, Holanda intentó reaccionar y fue entonces cuando su técnico decidió meter a la cancha a Luuk de Jong, quien hizo que su equipo se volcara al ataque.

Al minuto 88, el cuadro holandés estuvo cerca de rescatar el empate, cuando el recién ingresado Luuk de Jong conectó el balón con un cabezazo a quemarropa que Talavera logró rechazar; sin embargo, dejó la pelota al alcance de Memphis Depay, quien sin dudarlo aprovechó el rebote, pero su remate rozó el travesaño y se fue por encima del arco tricolor.

Pese al esfuerzo de los europeos en los últimos minutos del encuentro, éstos ya no fueron capaces de emparejar los cartones. De esta manera, México consiguió su segundo triunfo consecutivo ante Holanda en duelos amistosos. En el primero de ellos, efectuado en 2014, el Tricolor se impuso 3-2.

“Hoy el equipo no tuvo errores individuales, fue sólido a la hora de recuperar la pelota y en la elaboración de juego, no perdimos el balón en lugares incómodos.

Hicimos un buen encuentro durante una hora, me parece que jugamos realmente bien y tuvimos bastante control, además nos asociamos, pensábamos que en un momento íbamos a sufrir y sucedió en los últimos 15 minutos con la entrada de Luuk de Jong, porque ellos comenzaron a lanzar pelotas largas y fue un partido más incómodo, pero por lo sucedido me parece que el resultado es justo, indicó Martino al término del amistoso.

De cara al partido del próximo martes ante Argelia comentó: Me animo a decir que será un rival más complicado, esperamos un enfrentamiento sumamente difícil y vamos a tener que elegir a los futbolistas que estén mejor.