Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la Iglesia al Senado a no avalar iniciativa que garantiza aborto seguro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 14

Ante la iniciativa que se discute en el Senado sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, que garantiza el acceso al aborto seguro en el país, los obispos de la Iglesia católica exhortaron a los legisladores a velar por el respeto incondicional y el bien de ellas, valorando la dignidad intrínseca de cada ser humano desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

Considerando el contexto que vive el país, advertimos del grave peligro que implica otra iniciativa que divida, polarice a la sociedad y fracture la institución más importante para los mexicanos, que es la familia, indicaron.

En un pronunciamiento, señalaron que no es con soluciones ideológicas como se debe responder a las necesidades de las personas, específicamente a una problemática tan compleja como la violencia sexual, que aqueja de modo particular a las mexicanas.

Agregaron que esta propuesta de reforma conlleva un riesgo enorme de producir efectos adversos, pues puede facilitar los mecanismos de victimización y explotación con fines sexuales para niñas, adolescentes y mujeres .

En el documento firmado por el presidente y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el responsable de la Dimensión Episcopal de Vida, Jesús José Herrera, destacan que en el fondo de estas iniciativas, en realidad se atenta contra la vida, la dignidad de la persona, la libertad de conciencia, el interés superior de la niñez y el derecho a la salud.