Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurre a la Corte ex jefe del CJF acusado de filtrar un examen para jueces
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 14

Salvador Mondragón Reyes, ex director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar la sanción que se le impuso por su probable participación en la venta de las preguntas que se iban a aplicar en un examen para designar a jueces federales, el cual se tuvo que cancelar en 2018 debido a esta irregularidad.

En su momento, Mondragón Reyes renunció a su cargo, según dijo, para facilitar las investigaciones. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) continuó con las pesquisas y apenas el 5 de agosto pasado informó de la sanción, que incluyó a otros de sus colaboradores, por haberlos encontrado responsables de la filtración y eventual comercialización de información confidencial.

Se trató del concurso interno de oposición para la designación de 50 jueces de distrito, el cual incluía un examen escrito, cuyas respuestas fueron puestas en venta en varios portales de Internet y ofrecidas a los aspirantes mediante mensajes de WhatsApp.

Las sanciones incluyen la destitución en el cargo y la inhabilitación por 10 años para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Mondragón Reyes solicita en su recurso a la SCJN que “no se continúe afectando mi buen nombre, y tomando en consideración que la resolución sancionatoria no ha causado definitividad y se encuentra recurrida, le pido tenga a bien abstenerse de diligenciar la inscripción al Registro de Servidores Públicos Sancionados".

Nueve de sus ex colaboradores en el IIJ interpusieron también recursos de revisión, los cuales fueron admitidos a trámite por la SCJN, que deberá revisar si la sanción ordenada por el CJF es procedente o no. El estudio de estos casos fue asignado por turno a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien deberá decidir si proceden o no.