Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canciller admite que hay tensión

AMLO censura el uso electoral en Chihuahua al cumplimiento del tratado de aguas con EU

Anuncia el presidente que tomará medidas para que Tabasco nunca más se vuelva a inundar

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en la conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. El mandatario adelantó que la próxima semana visitará la presa Peñitas, en el sureste del país.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 16

El gobierno mexicano analiza opciones para poder cumplir con el tratado de aguas con Estados Unidos a pesar de que no se cuenta con la colaboración del gobierno de Chihuahua, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que por fortuna ha habido comprensión de la parte estadunidense por los esfuerzos realizados. El canciller Marcelo Ebrard dijo que se han realizado 19 reuniones bilaterales y que, aun cuando hay buena relación, no oculto que hay tensiones.

López Obrador anticipó que la próxima semana visitará la presa Peñitas, en el sureste, porque vamos a tomar decisiones para que nunca más se vuelva a inundar Tabasco, porque ello se debe no sólo a las lluvias, sino al mal manejo de las presas, que no turbinan, no generan energía para no hacerle competencia a las particulares. Se impide a la Comisión Federal de Electricidad operar las hidroeléctricas para no afectarlos y se tienen que desaguar las presas afectando a Tabasco.

Anunció que es un hecho que en 2021 se iniciará la construcción del nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, para inaugurarlo en 2023, de forma paralela a la conclusión del Tren Maya. Será una nueva encomienda para el ejército pues, al igual que la terminal aérea Felipe Ángeles, el proyecto en Tulum será encargado a ingenieros militares.

Ya se cuenta con el terreno de mil 500 hectáreas, indicó, al recordar que se tenía ya un proyecto en el pasado que fue cancelado porque se pensaba que esta terminal competiría con el aeropuerto de Cancún. Destacó que con el Tren Maya se va a integrar toda esa región de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche. Es todo un desarrollo para el sureste.

El Presidente censuró el tinte electoral que se ha dado en Chihuahua al rechazar la aportación del agua para cumplir con el tratado. No es el pueblo de Chihuahua. Son los intereses, es la cúpula que está utilizando este asunto delicadísimo con propósitos electorales. Estamos buscando la forma de que se cumpla, aun sin su cooperación, porque está de por medio un compromiso del Estado mexicano.

Los esfuerzos pretenden que no se involucre a México en la campaña electoral estadunidense, lo cual se está logrando. Había hasta amenazas de una caravana que se organizó en Honduras de manera extraña. En Guatemala, con el apoyo del presidente se convenció a los que venían en esa caravana que por razones de salud no era conveniente que llegaran a México tratando de cruzar a Estados Unidos. Se convencieron y nos quitamos de un peso por la cercanía con las elecciones.

Ebrard dijo que el plazo vence el 24 de octubre y se hacen las acciones para cumplir con la entrega del líquido, hasta ahora, sólo con la inconformidad del gobernador de Texas por la dilación. No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado, porque tenemos el agua.