Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura la FGR otra vez casa de Lozoya
Foto
▲ Fraccionamiento Lomas de Bezares en la CDMX, donde se ubica la casa del ex director de Pemex vinculada a pesquisas por la compra de Agronitrogenados.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 14

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró de nuevo el inmueble de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, que se localiza en el fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, luego de que subsanó las deficiencias que detectó un juez de amparo.

El mes pasado, el tercer tribunal colegiado en materia penal concedió el amparo a Lozoya y ordenó a la FGR dejar sin efecto el resguardo de la residencia que forma parte de la investigación relacionada con el caso de la planta de Agronitrogenados.

En ese entonces, los magistrados confirmaron la resolución de la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal, quien otorgó la protección de la justicia al ex director de Pemex y resolvió dejar insubsistente el acto reclamado y se dictara otra resolución purgando los vicios formales que la afectaban.

Por ello, la FGR subsanó las inconsistencias y elaboró de nuevo un acta de aseguramiento donde argumentó que el inmueble es objeto del delito, ya que habría sido adquirido con dinero entregado por el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, como parte del acuerdo para que la paraestatal adquiriera la empresa Agronitrogenados, pagando un sobreprecio de 200 millones de dólares.

En mayo de 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial catearon y aseguraron la propiedad como parte de la investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019.