Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pintar es adictivo y deja ver que las mujeres somos autónomas, dice grafitera
Foto
▲ A la izquierda, la artista mexiquense; a la derecha, otro participante del festival con sus trabajos.Foto Diana Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 8

Ezahualcóyotl, Méx., Cristina Maya sostiene que la mujer debe tener libertad para desarrollarse y no quedarse con el estigma de que su deber es dedicarse al hogar y cuidar a los hijos. Esta artista, originaria de Ciudad Neza, fue una de las invitadas a participar en el festival Meeting Of Styles México, en su edición 18, que por primera vez se celebra en esta localidad.

Egresada de la Escuela de Bellas Artes Nezahualcóyotl, aborda temas relacionados con la igualdad de género. Es importante que pongamos ese chip en las nuevas generaciones, no ser dependientes de nadie; nosotras podemos hacer muchas cosas solas y por gusto.

Recordó que el estado de México es un lugar donde las mujeres padecen mucha violencia. La idea, dijo, es sembrar a través del arte urbano una semilla para que la sociedad entienda la importancia de respetar a quienes integran el sexo femenino.

Para Maya, pintar es muy adictivo, muy divertido porque le permite abordar temas relacionados con las emociones, sobre cómo, desde la infancia, afectan nuestra forma de ser, pensar, actuar y conducirse en la vida. De ahí la idea de reivindicar el papel de la mujer.

“Sigue tu latido, el tema de su grafiti, tiene que ver con lo que amas, lo que te motiva, lo que sientes, lo que te hace bien”, expresó.

En el festival utilizó técnica de aerosol, acrílico y pintura vinílica y se apoya mucho en la ilustración infantil. En 2015, dijo, inicio de cero pintando en las calles y hoy, tener la oportunidad de participar en esta actividad, ha generado confianza en sí misma y saber que puede lograr otras cosas.

Participaron 93 exponentes reconocidos a nivel nacional e internacional. De diferentes entidades del país intervinieron más de medio kilómetro de la barda perimetral interior del balneario municipal Parque Recreativo Xochiaca.

Gustavo López, en representación del Festival Meeting of Styles, agradeció el apoyo para llevar a cabo esta actividad, que, debido a la pandemia, estuvo a punto de cancelarse en México.

En tanto, el alcalde Juan Hugo de la Rosa afirmó que es importante abrir los espacios institucionales a quienes practican el arte urbano, por lo que anunció que más lugares públicos se pondrán a disposición de los artistas para realizar grafitis o murales.

El artista Farid Rueda, de la Ciudad de México, consideró que el espacio utilizado fue espléndido para realizar su trabajo y espera que pronto sea visto.