Economía
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El FMI pide intensificar la inversión pública
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 23

La recuperación por la crisis del nuevo coronavirus requerirá intensificar recursos en inversión pública, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aumentar el gasto público en las economías avanzadas y de mercados emergentes podría ayudar a reactivar la actividad económica tras el derrumbamiento de la economía mundial más brusco y profundo de la historia contemporánea, subrayó el organismo.

Sin ceñir su exposición a ningún país en concreto detalló que aumentar la inversión pública uno por ciento del producto interno bruto (PIB) impulsaría el crecimiento 2.7 puntos porcentuales, debido a que implicaría también el crecimiento de la inversión privada 10 por ciento y el empleo 1.2 por ciento a lo largo de dos años.

Además, podría crear millones de puestos de trabajo directamente en el corto plazo y millones más de forma indirecta en el largo plazo. De hecho, el organismo internacional amplió que la inversión pública resulta fundamental para la recuperación, porque de manera directa podría crear entre dos y ocho puestos de trabajo por cada millón de dólares gastados en infraestructuras tradicionales, y entre cinco y 14 empleos por cada millón gastado en investigación y desarrollo, electricidad verde y edificios eficientes.

Escasa inyección privada

La inversión privada es muy escasa, debido a la fuerte incertidumbre acerca del futuro de la pandemia y las perspectivas económicas. Por lo tanto, en muchos países ha llegado la hora de acometer inversiones públicas de alta calidad en proyectos prioritarios, lo que puede hacerse endeudándose a un costo reducido, abundó.

El organismo subrayó que es oportuno acelerar la inversión, dado que antes de la pandemia, se acumuló más de un decenio con la inversión mundial en niveles muy bajos, pese al evidente deterioro de carreteras y puentes en algunas economías avanzadas y las ingentes necesidades de infraestructuras de transporte, agua potable y saneamiento en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo.

El rezago en el que quedó la infraestructura ahora tiene encima las necesidades acuciantes de inversión en frentes para paliar la pandemia de Covid-19; entre ellos la salud, la educación, la seguridad de los edificios, la seguridad del transporte y la infraestructura digital.