Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a 7 normalistas en Morelia, recluidos 4 meses por bloqueo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 23

Morelia, Mich., Los siete normalistas que estuvieron recluidos en el penal David Franco Rodríguez, de Morelia, junto con un comunero en Caltzontzin, municipio de Uruapan, fueron liberados la noche del viernes luego de permanecer encarcelados desde el 2 de junio pasado. El campesino sigue en prisión.

Los normalistas Érika García, Sandra Míriam Reyes, Jorge Alejandro Rodríguez, Teresa Celiz, Nancy Adriana Martínez, Gerardo Díaz Barriga y Javier Ayala fueron detenidos el 31 de mayo por bloquear las vías del tren que comunican al puerto Lázaro Cárdenas con el centro del país, así como por lesiones y posesión de armas prohibidas.

Los excarcelados son agremiados a la expresión magisterial Poder de Bases, y forman parte también del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Comité Nacional Democrático.

La demanda de profesores y normalistas que bloquearon las vías férreas era para exigir el pago salarial de maestros eventuales, de prestaciones rezagadas, el mismo trato a maestros federales y estatales, así como la contratación de egresados de ocho escuelas normales y mantener la matrícula de ingreso a las escuelas normales de la entidad, pues había el proyecto de eliminar un centenar de fichas de las casi mil 200.

El dirigente del Poder de Base, Benjamín Hernández, sostuvo que las movilizaciones de maestros y normalistas continuarán, porque para hablar de una tregua solicitada por el gobierno federal es necesario que se instale una mesa de negociaciones para dar salida al problema y que se acaben los bloqueos a las vías del tren.

Creemos que la resistencia y la lucha que estamos dando ha sido positiva, y cuando se den situaciones como las descritas, en puntos de conflicto como las vías de Caltzontzin, no confrontemos sino que nos repleguemos, y eso ellos no lo van a aguantar, subrayó.

Desde abril pasado, normalistas y maestros del Poder de Base iniciaron las movilizaciones en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Pátzcuaro, Múgica y Maravatío.

En tanto, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza Gamaliel Guzmán, se deslindó de nuevo del Poder de Base porque los centistas están en desacuerdo con el bloqueo de vías y medidas extremas, incluso en tiempos de diálogo con autoridades gubernamentales, por ello desde hace dos años el grupo Poder de Base quedó fuera de la CNTE, subrayó Gamaliel Guzmán, por la inconformidad con que esa expresión magisterial insista en que es parte de la coordinadora.