Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irrumpió en sede de Coca-Cola

Nayarit: líder del Sitem cumplirá un mes de cárcel preventiva

Impago de quincena detonó la protesta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 23

Tepic, Nay., Un juez de control dictaminó prisión preventiva de un mes contra Antonio Bautista Crespo, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios (Sitem), acusado de allanamiento de morada e incitación a la violencia, que se suscitó el jueves pasado cuando él, junto con otros representantes del Frente Amplio de Sindicatos Independientes, abrieron por la fuerza el cancel de la empresa Coca-Cola, cuyo concesionario mayoritario es el actual gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y su familia.

La exigencia por la falta de pago de la segunda quincena del mes de septiembre a miles de empleados de base del gobierno estatal, fue lo que llevó a los sindicalistas a irrumpir en la refresquera.

El delito de incitación, que figura en el expediente número 1273/2020, se dictó por las declaraciones que dio el representante sindical el pasado jueves cuando concluyó el plantón y el bloqueo a la embotelladora, donde Bautista Crespo dijo a los trabajadores basificados que el compromiso del mandatario estatal había sido pagar al día siguiente (viernes) a las 8 de la mañana, pero en caso de que no cumpliera, entonces se tomarían otras acciones.

Aseguró que, si era necesario incendiar o bloquear lo harían, porque no hay más agresión que el que nos retengan el salario, y si por eso dicen que somos delincuentes pues más criminal es el que no transparenta y no cuida los recursos del pueblo.

Antes de la comparecencia de Bautista en el juzgado oral, el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, dijo a los medios de comunicación que se pediría la prisión preventiva para el representante sindical y negó que sea una persecución política. Precisó que fue detenido sin violencia en su hogar y se garantizaron sus derechos humanos.

Ingresa al penal de Tepic

Hace unos 15 días, Bautista Crespo libró el Covid-19, pues debido a su sobrepeso, diabetes e hipertensión pertenece al grupo de riesgo, elementos que fueron expuestos por su defensa para solicitar que la medida cautelar no fuera prisión preventiva, sino acudir a firmar periódicamente, sin embargo, no procedió y el sindicalista fue ingresado al penal estatal Venustiano Carranza, de Tepic. Mientras la audiencia oral transcurría, afuera del juzgado, los trabajadores y otros líderes sindicales exigían su inmediata libertad.

El pago de la segunda quincena de septiembre fue depositado en el transcurso de la mañana del viernes a personal de base y confianza, tanto del gobierno de Nayarit como a maestros de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y trabajadores de Salud.

A principio de noviembre se llevará a cabo otra audiencia para revisar la medida cautelar impuesta este jueves y continuar con el procedimiento correspondiente.