Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca amparo El Tomate, un cabecilla de Guerrero Unidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 14

Adán Zenén Casarrubias Salgado, El Tomate, uno de los líderes de Guerreros Unidos, solicitó la protección de la justicia federal contra cualquier otra orden de aprehensión que pudiera librarse en su contra, a este respecto se encuentra pendiente una acusación que lo relaciona con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Registros del Consejo de la Judicatura Federal refieren que el 11 de septiembre la defensa de El Tomate promovió ante jueces federales una petición de amparo contra órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) hubiera solicitado a órganos del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México u otra entidad federativa.

El recurso es de conocimiento del juzgado séptimo de distrito en materia de amparo con sede en la capital del país y la autoridad judicial le impuso un plazo de cinco días para la ratificación de la demanda, ya que ésta fue presentada por Sandro Mascorro Orozco, quien se acreditó como su defensor particular. La prevención tiene como finalidad que aclare si la orden que reclama deriva de algún procedimiento penal y, de ser el caso, bajo protesta de decir verdad, precise el número de causa o procedimiento, así como la denominación correcta de la autoridad a quien se lo atribuye, ya que, según los registros judiciales en el escrito de amparo se mencionan como posibles otorgantes de la orden de captura al juzgado quinto de distrito con sede en Morelos y al juzgado quinto de distrito especializado en ejecución de penas en la Ciudad de México.

Desde octubre de 2015, la FGR (en ese entonces PGR) ejercitó acción penal en contra de Adán Zenén Casarrubias Salgado, junto con otras dos personas, por posesión ilegal de armas de fuego y es el único proceso penal que enfrenta.

Casarrubias está preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, y de acuerdo con las investigaciones del Caso Iguala, también participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.