Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la CNTE a López Obrador no condenar a muerte a las normales
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 14

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se revierta la decisión de disminuir de forma considerable el presupuesto de las escuelas normales del país para el próximo año, ya que condena a muerte a esos centros formadores de los docentes.

El Ejecutivo federal, con quien se reunieron el jueves, se comprometió a dar respuesta a ese planteamiento y avanzar en resarcir los daños que provocó la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, el próximo 8 de octubre, cuando los recibirá nuevamente, informó por medio de un video el dirigente de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales.

Precisó que la comisión nacional de negociación de la CNTE ha sostenido nueve reuniones con funcionarios vinculados a sus demandas. El jueves estuvieron presentes, además de López Obrador, los secretarios de Gobernación, Educación, Trabajo y Previsión Social, el director del Issste, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y el gobernador de Chiapas.

Ante ellos, el secretario general de la sección 18 de la CNTE, Gamaliel Guzmán, insistió en que no se deben recortar recursos a las normales, como se plantea en el Presupuesto de Egresos de 2021. Planteó que apenas, a seis años de los hechos de Ayotzinapa, no sólo es necesaria la verdad y la justicia, sino también que esos centros reciban el presupuesto suficiente para continuar su trabajo de formar a los futuros docentes.

Agregó que se requiere también que haya plazas para los futuros educadores, porque, si el Estado los forma, está obligado a contratarlos, con todas las condiciones salariales y de prestaciones.

Otro tema que se planteó al Presidente de la República, agregó, es la reparación del daño a los maestros que estuvieron presos en Nochixtlán y en otros sitios debido a su oposición a la reforma educativa impuesta el sexenio pasado. Algunos, dijo, estuvieron hasta cinco años en penales de alta ­seguridad.