Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El martes se definirá en San Lázaro si se extinguen los 109 fideicomisos

Las ayudas se entregarán de manera directa, insiste el diputado morenista Mario Delgado

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 6

El martes próximo se aprobará el dictamen para extinguir 109 fondos y fideicomisos, pero ello no implica que el recurso que se destinaba para apoyar a cierta población beneficiada como deportistas, cine y ciencia, vayan a desaparecer, continuarán, pero ahora serán entregados de manera directa, reiteró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Por el contrario, Enrique Ochoa Re­za (PRI) consideró que los fideicomisos son fondos que garantizan, año tras año, que científicos, médicos o deportistas cuenten con apoyo económico para trabajar; o bien que existan recursos suficientes para rescatar a la población víctima de huracanes, terremotos, violencia o amenazas a periodistas.

El jueves en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados no alcanzaron el quórum en la sesión donde se dirimía el dictamen –promovido por Delgado– para desaparecer esas estructuras administrativas. Así, se difirió el procedimiento para el martes y, a partir de esa aprobación, las cosas serán distintas, prometió el morenista.

Habrá una nueva forma de ad­ministrar esos apoyos, pero los be­neficiarios ni se van a enterar que ya no se administra por fideicomiso, que ahora se administra de manera directa, sin intermediarios y en la secretaría correspondiente.

Hace cuatro días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso que los beneficiarios de fondos, fideicomisos y mandatos serán acreedores de los recursos que han recibido hasta la fecha, pero que no habrá intermediarios (las figuras jurídicas que se pretende extinguir). Delgado repitió que, con esa medida, se busca ayudar al gobierno de la República en la estrategia económica que tiene para enfrentar los efectos de la pandemia.

Ochoa Reza insistió en que “el problema con que Morena elimine los fideicomisos es que se gastará todo ese dinero en los próximos tres meses del año, sin establecer en el presupuesto 2021 un mecanismo para compensar a los afectados. El proyecto de presupuesto 2021 no tiene partidas expresas que repongan lo que van a eliminar. Tampoco tiene una garantía de que los apoyos serán multianuales, como lo establecen los fideicomisos que quieren destruir.

Morena se ha negado a aceptar una idea sencilla: poner por escrito la garantía de cumplir en el presupuesto futuro a científicos, periodistas, médicos, enfermeras, víctimas, braseros, periodistas, así como a quienes trabajan en la cultura, el cambio climático o las energías renovables, que van a perder los apoyos multianuales a los que tienen derecho. Las promesas se las lleva el viento, papelito habla.