Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La directora del Conacyt se pronuncia por la desaparición de los fondos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 6

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya la desaparición de los fideicomisos de ciencia, aseguró ayer su directora, María Elena Álvarez-Buylla.

Al participar en la conferencia vespertina sobre el informe diario sobre el coronavirus en Palacio Nacional, Álvarez-Buylla sostuvo que las consecuencias de la desaparición de los fideicomisos serán positivas.

Al responder una pregunta acerca de la desaparición de los fideicomisos de ciencia que está por ser votada en la Cámara de Diputados y contra la que se han manifestado diversos sectores de la comunidad científica del país, señaló que “desde Conacyt –donde iniciamos este proceso desde el inicio de la administración– estamos de acuerdo con ello y esto no implica que se vayan a disminuir o que vayan a faltar los recursos para la ciencia. Todo lo contrario. En este régimen, el desarrollo científico y la innovación se están apoyando como nunca y se está haciendo de una manera más transparente, más eficiente y eficaz”.

Planteó que cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos. Sorprende mucho que ahora que esta Cuarta Transformación, entre sus transformaciones, está cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente, haya ­inconformidad.