Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caravana migrante: estrategia política de cara a las elecciones estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 5

A un mes de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró extraño que se haya formado una caravana de migrantes rumbo al país del norte, al estimar que se trata de una provocación y señalar que su gobierno buscará la manera de evadirla.

En su conferencia matutina, consideró que la movilización tiene que ver con los comicios estadunidenses. Hay indicios de que se armó con ese propósito, no sé en beneficio de quién, ahora sí que como se dice coloquialmente: de parte de quién, pero no nos estamos chupando el dedo, subrayó.

Luego de desear al presidente Donald Trump y a su esposa una pronta recuperación, tras dar positivo al Covid-19, López Obrador resaltó que en las campañas de Estados Unidos no ha estado ni el tema migratorio y menos México.

Agregó que su administración ha hecho todo un esfuerzo para que no se involucrara al país en ese proceso y hay notorias diferencias con relación a la anterior elección. Sin embargo, no dejan de tratar de sembrar el tema en el debate.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que las campañas han girado en primer lugar en torno a la pandemia; segundo, el problema económico, tercero, el desempleo, cuarto el problema racial, y luego la relación con China y, hasta abajo, la cuestión migratoria y, muchos más abajo, México.

El político tabasqueño insistió en que es raro y es mucha casualidad que en vísperas de las elecciones estadunidenses salga esta caravana de migrantes de Honduras, donde hay toque de queda.

De todas maneras, añadió que se dará seguimiento a la movilización porque no queremos confrontación, México es un país de paz; entonces, tenemos que ver cómo evadimos la provocación, si es que está montado este asunto con ese propósito.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo insistió en que no se puede permitir la toma de casetas en autopistas e hizo un llamado a quienes realizan esa actividad a buscar otras alternativas, como dialogar con las autoridades para ver qué opciones de trabajo hay y puedan tener un ingreso legal.

Les pidió no hacer caso a dirigentes que los malencaminan, los sonsacan, que no son honestos, auténticos, defensores de causas justas, sino falsarios, que sacan provecho personal y exponen a la gente.

Recordó que los ingresos de las casetas van a la hacienda pública y es lo que permite tener presupuesto para satisfacer las necesidades de la población. Con la toma de casetas se está robando al pueblo, no al gobierno, enfatizó.