Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores piden a López Obrador restablecer diálogo con Javier Corral
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 5

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista lamentaron ayer la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no hacer partícipe al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de la agenda que tenía en Ciudad Juárez, Chihuahua, algo que no había sucedido en otra entidad, y consideraron que se debilita el federalismo cuando se sienta el precedente de ignorar a una autoridad local electa legítimamente.

Con esto no se ignora al gobernador, sino al pueblo que representa, dijeron nueve mandatarios en una carta publicada en sus redes sociales. Hicieron, además, un llamado al Presidente a restablecer el diálogo.

En Chihuahua capital, Corral Jurado reprochó no haber sido invitado al acto oficial del presidente López Obrador a Juárez, acto que se llevó a cabo este viernes.

Abordado por reporteros respecto a la gira presidencial, Corral abundó que no estaría en Ciudad Juárez porque tengo que inaugurar el Encuentro Nacional Anticorrupción en Chihuahua y tengo la comida con los ponentes. Va a ser un encuentro realmente muy interesante.

Sin embargo, reprochó no haber recibido invitación para acompañar al Presidente y dijo que le hará llegar por carta sus inquietudes. Voy a hacerle llegar otra carta, aunque le he enviado varias y no me contesta ninguna.

Yo no recuerdo sinceramente, en la historia de Chihuahua, que haya venido un Presidente de la República y que no se haya invitado al gobernador del estado.

En Ciudad Juárez, en tanto, un grupo de agricultores del municipio de Delicias, miembros del PAN y un grupo opositores al gobierno federal arribaron, en caravana de vehículos, al aeropuerto internacional de esa localidad la mañana de ayer para protestar por la visita del primer mandatario a la ciudad fronteriza.

Un grupo de simpatizantes del mandatario también acudió para darle la bienvenida, lo que ocasionó cuatro intentos de riña entre ambos grupos, con resultado de dos detenidos, uno por bando.

Tras su arribo, el jefe del Ejecutivo salió por una puerta diferente a la normal debido a que la salida directa del aeropuerto estaba copada por opositores a su gobierno.

Abordó una camioneta y salió por la parte lateral de la terminal aérea, donde rodeó a manifestantes y simpatizantes que lo esperaban para dirigirse a la inauguración de un centro de salud.