Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de Chihuahua ponen en riesgo relación con Estados Unidos: AMLO

Por no cumplir con la entrega de agua, EU podría tomar medidas unilaterales que afecten a México

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., Al supervisar obras de mejoramiento urbano, a las que no fue invitado el gobernador Javier Corral, con quien, admitió, no es buena la relación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las autoridades del estado, de manera “inoportuna e irresponsable se volvieron nacionalistas y por no entregar el agua que les corresponde pusieron a México en riesgo de que Estados Unidos revise el tratado de aguas de 1944 o tome medidas unilaterales, inclusive la aplicación de aranceles.

Ya basta de hipocresía, pusieron por delante intereses partidistas y no tiene ahora caso que se dé una reunión con el gobernador –en el contexto del inicio de su gira de este fin de semana– porque nos han ofendido y, lo que consideró más delicado, se está poniendo en riesgo la buena relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, anticipó desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Presidente cuestionó que las autoridades de la entidad quisieron sacar raja política-electoral con la entrega del agua por los comicios del próximo año, pero dejó en claro a los pobladores que las diferencias con el gobernador no afectarán los apoyos que les brinda la federación.

Desde la clínica de salud de la colonia Rincón del Río, en Ciudad Juárez, en relación con la ausencia de Corral –primer gobernador con quien no se encuentra en el contexto de una visita a una entidad–, señaló que ya basta de hipocresía y hay que llamar a las cosas por su nombre.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, y el alcalde Armando Cabada –de quien por cierto, a distancia, un grupo de ciudadanos pedía su salida–, afirmó: tenemos diferencias con el proceder de autoridades que están poniendo por delante el interés partidista y se olvidan que por encima de los intereses personales, de grupos, de partidos, por legítimos que sean, está el interés general de la nación.

Manifestó que si no se cumple con el tratado internacional de aguas se puede dar motivo a que se revise el convenio, y eso puede perjudicarnos. Algo peor, que se tomen medidas unilaterales que afecten a México con la excusa de que no estamos cumpliendo; que se decida, como en un tiempo se había propuesto, crear aranceles para las mercancías que exportamos a Estados Unidos o cualquier otra medida que afecte a nuestro país.

Precisó que sólo Chihuahua falta por entregar el agua que le corresponde, poniendo al país en una situación difícil.

López Obrador también señaló que si los conservadores, los corruptos y los que estaban acostumbrados a sacar provecho robándose el presupuesto público están ahora inconformes, pues bendita oposición, porque esto, al mismo tiempo, significa que vamos hacia adelante.

Agregó que si no tuviese en el Zócalo capitalino a ese grupo protestando todos los días, en referencia al Frente Nacional Anti-AMLO, me sentiría mal, porque entonces significaría que no están cambiando las cosas.

Más tarde, acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich, dio inicio a la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Agua Prieta, Sonora, a donde se trasladó por carretera. Allí resaltó la actuación institucional de la mandataria para lograr una convivencia en armonía entre gobiernos de distintos orígenes partidistas, dijo.

Este sábado, el titular del Ejecutivo se reunirá en Bavispe con las familias Langford y LeBarón a casi un año de la matanza de tres mujeres y nueve niños de entre sus integrantes. Posteriormente inaugurará instalaciones de la Guardia Nacional, cerca de la zona donde se cometieron las ejecuciones.