Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de Morena aprobarán ejercicio de democracia directa

Panistas critican la carencia de efecto vinculante // Organizaciones civiles apoyan iniciativa del Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 4

Con el aval de Morena y sus aliados, el Senado se prepara para aprobar la solicitud de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de someter a juicio político a ex presidentes de la República, luego que la Suprema Corte remitió a esa cámara el aval para llevar a cabo la auscultación a la sociedad.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, notificó ayer que la Corte hizo llegar a la mesa directiva del Senado la resolución que declara constitucional la consulta, por lo que se inició de inmediato el procedimiento legislativo, al turnar el documento a las comisiones de Gobernación y de Justicia, con el propósito de que se dictamine y se lleve al pleno.

Por separado, la dirigencia y legisladores del PAN calificaron como ininteligible y absurda la pregunta que el máximo tribunal decidió para la consulta sobre si se debe sancionar a políticos del pasado, al considerar que con ella se quiere tomar el pelo a los ciudadanos. Aunado a ello, criticaron que se vayan a gastar millones de pesos en la realización de ese ejercicio.

Alistan mayoría

En tanto, Monreal recordó que con base en la ley ambas cámaras deberán aprobar por mayoría la realización de esa consulta y, de ser así, el Congreso expide la convocatoria a la misma, lo notifica al Instituto Nacional Electoral y ordena la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Precisó que la Suprema Corte modificó la pregunta propuesta por el presidente López Obrador, pero de todas formas el ejercicio democrático será efectivo, ya que la ciudadanía sabe que va dirigida a ex gobernantes que incurrieron en actos de corrrupción.

Fernando Rodríguez Doval, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, declaró que la interrogante reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se entiende y va a confundir a los electores. Ese tipo de asuntos nos pone al nivel de república bananera, añadió.

También señaló que el gobierno federal sufre de enorme incongruencia, pues por una parte habla de austeridad, recorta programas fundamentales y elimina fideicomisos y por otra, no tiene problema en efectuar una consulta inocua, que no tiene efecto jurídico y que costará millones de pesos.

Camerino Márquez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, destacó que si ese ejercicio no va a ser vinculante, es ocioso que el INE lo organice.

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) advirtió que con la decisión de avalar esa consulta ciudadana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pierde independencia e imparcialidad, tan sólo para evitar una confrontación con el presidente López Obrador

Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización civil Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, resaltó que la Suprema Corte actuó bien al argumentar sus votos y no avalar la pregunta que quería el jefe del Ejecutivo, ya quesometer a consulta popular un eventual juicio a ex presidentes no se sustenta en la ley

Los razonamientos de los ministros puedan ser criticados por algunos sectores, pero estuvieron basados en un análisis constitucional, agregó.