Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación en Morelia

Presentan cargos contra presunto feminicida en Michoacán

Desaparece enfermera; hallan su auto // Asesinan a dos en Jalisco

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 27

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán presentó formalmente el jueves la imputación contra Diego Urik Melgoza por el delito de homicidio en agravio de Jessica González Villaseñor, cometido el 21 de septiembre en un predio del fraccionamiento Bosque Monarca de la tenencia Jesús del Monte, municipio de Morelia.

En la sala 4 del Poder Judicial del estado se leyeron los cargos que le imputan a Diego, entre ellos abuso sexual contra la educadora de 21 años de edad, a quien después habría llevado a un predio boscoso para matarla de un golpe en la cabeza.

La FGE relató que el imputado recogió a Jessica, la llevó al domicilio de él, luego la trasladó al sitio donde la agredió sexualmente y después la privó de la vida, según la causa penal 1404/2020.

El inculpado, agregó la fiscalía, pidió ayuda a dos amigos, quienes se negaron, y arrastró el cadáver hasta el sitio del hallazgo, donde lo dejó expuesto y desnudo. La joven fue localizada el 25 de septiembre, cuatro días después de su desaparición.

La fiscalía michoacana aclaró también que Diego, de 18 años de edad, fue detenido en Jalisco el pasado 30 de septiembre, situación que su homóloga del estado vecino confirmó al precisar que el joven fue arrestado en Barra de Navidad, municipio de Cihuatlán.

Barra de Navidad es un poblado de pescadores con lujosos hoteles.

La tarde de ayer, un grupo de 200 personas, la mayoría mujeres, marchó de la Fuente de las Tarascas al palacio de gobierno, en Morelia, para exigir se aplique todo el peso de la ley al responsable de la muerte de Jessica y cualquiera que violente a una mujer.

Por otra parte, la FGE activó la Alerta Alba para localizar a la enfermera Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, de 31 años de edad, desaparecida la tarde del miércoles después de que salió de su domicilio, en Morelia.

Alrededor de las 14 horas la mujer abordó su vehículo Mercedes-Benz color blanco en su domicilio del fraccionamiento Paseo de las Gaviotas de Altozano, y aún se desconoce su paradero.

Según medios locales, el vehículo de la enfermera fue abandonado en la comunidad de Jeruco, municipio de Cuitzeo.

En ese contexto, autoridades de Jalisco dieron cuenta del asesinato de dos mujeres. Uno de ellas fue localizada en una brecha rumbo al helipuerto de Zapotlán el Grande, y la segunda en el periférico del poblado de San Andrés Ixtlán, municipio de Gómez Farías.

Mata a esposa y huye

En Hidalgo, Crusaura Meza, de 41 años, fue asesinada de un balazo en la cabeza por su marido, identificado con las iniciales JLPV en la comunidad de Xideje, municipio de Actopan. El homicida huyó.

En Nuevo León, Luis Manuel, de 46 años, fue detenido en el municipio de Guadalupe por grabar con su teléfono celular a una menor de edad mientras se bañaba. La adolescente de 14 años es hija de su pareja, quien lo denunció.

Ernesto Martínez, Javier Santos, Juan Carlos G. Partida, Ricardo Montoya y Yolanda Chio