Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en las oficinas de catastro de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo de Morelos pararon labores y ocuparon las oficinas del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Gobierno del Estado para exigir la destitución de la titular de esa dependencia, Vanessa Guadalupe Cornejo de Ita, a quien acusaron de hostigamiento y maltrato laboral.

Cornejo de Ita es hija del secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo, y rindió protesta como titular del organismo a principios de agosto pasado. Desde que llegó, aseguraron los quejosos, permite que personal de su confianza sin nombramiento legal alguno expida documentos oficiales, lo que vulnera a la institución y abre la puerta a la corrupción, por lo cual pidieron al gobernador que sea destituida.

Señalan nepotismo e ineptitud en el gabinete

El nombramiento de la funcionaria fue considerado por el vocero del Movimiento Magisterial de Bases, Alejandro Trujillo González, un acto de nepotismo porque, se privilegió el parentesco sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino sólo lealtades o alianzas. Antes de llegar a la oficina de catastro, Cornejo estuvo en la Dirección General del Registro Civil de esta administración.

El docente aseguró que el propio titular de Educación, Luis Arturo Cornejo, no está a la altura de su cargo y menos en esta pandemia de Covid-19, ya que se ha desarrollado más en el área política, brincado de un partido político a otro en beneficio de su interés.

Condenó el hecho de que los integrantes del gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no están cumpliendo con sus funciones, en perjuicio de la mayoría de los morelenses, y todavía se estén dando el lujo de acomodar a sus familiares.

Arturo Cornejo, secretario de Educación de Morelos, fue diputado local de Movimiento Ciudadano, subsecretario del gobierno panista de Rafael Valle del estado de Puebla.

La ocupación de estas instalaciones, ubicadas en la avenida Morelos Sur, se inició a las ocho de la mañana y al cierre de esta edición los trabajadores amenazaban con no liberarlas si el gobernador no atendía su principal demanda.