Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian corruptelas con subsidios federales en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 26

Durango, Dgo., Militantes del partido Morena procedentes de varios municipios de Durango tomaron la delegación de la Secretaría del Bienestar en esta capital, donde aseguraron que prevalece la corrupción en la aplicación de programas federales, entre ellos los de adultos mayores, La Escuela es Nuestra, Sembrando Vida y las becas Benito Juárez. Los casi 100 manifestantes exigieron que el delegado Édgar Morales sea destituido y sometido a investigación.

Arturo Ayala, ex coordinador de programas federales en Guanaceví, afirmó que el programa La Escuela es Nuestra ha sido objeto de múltiples desvíos de recursos. Expuso que al visitar planteles supuestamente beneficiados, constató que de los 150 mil pesos asignados a cada uno sólo se entregaban entre 40 mil y 50 mil pesos.

Indicó que en una escuela de la comunidad San Esteban sólo se entregaron 2 mil pesos a los padres de familia para hacer obras, y luego de que presentó una denuncia les mandaron otros 40 mil, pero nunca los 150 mil pesos correspondientes.

Lo peor es que yo acudí con el delegado de Bienestar en Durango para informarle de ello, incluso le di los nombres de las personas que se están quedando con el dinero, y salí regañado; después me dieron de baja, relató.

Víctor Mendía, del municipio de Mezquital, dijo que en la localidad La Guajolota el programa Sembrando Vida entrega a agricultores árboles no aptos para el clima de esa zona. Agregó que los encargados del programa tienen un convenio con una empresa para comprarle plantas, aunque no sean adecuadas.

Miguel Orona, quien se declaró morenista y afín a la Cuarta Transformación, subrayó que los coordinadores del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores incluyen en el padrón de beneficiarios a personas muertas.

Acotó que esta anomalía es recurrente en municipios rurales como Pueblo Nuevo y Mezquital, lo mismo que en áreas campesinas de Durango y Gómez Palacio. Destacó que en la zona Lagunera unos 700 adultos mayores han denunciado que no han recibido pensiones, pero el sistema muestra que ya se les proporcionaron.