Estados
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay dinero, les responden

Trabajadores del gobierno de Nayarit demandan pago

Ocupan planta de Coca-Cola concesionada a la familia del mandatario

Foto
▲ Trabajadores del gobierno de Nayarit tomaron ayer las instalaciones de la embotelladora de Coca-Cola en Tepic, concesionada a la familia del gobernador Antonio Echevarría, para exigir que se les pague la segunda quincena de septiembre. La imagen es de un video cortesía de Michel Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 26

Tepic, Nay., Alrededor de 3 mil 500 trabajadores del gobierno de Nayarit marcharon este jueves en la capital del estado para demandar el pago de la segunda quincena de septiembre; parte del contingente tomó la planta de Coca-Cola concesionada a la familia del mandatario panista Antonio Echevarría García. Los manifestantes advirtieron que no se retirarán hasta que sea atendido su reclamo.

A un año de que este gobierno concluya su gestión (en 2021 habrá comicios para elegir gobernador, 30 diputados locales y 20 alcaldes), los secretarios de Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, y de Gobierno, Antonio Serrano, respondieron: No es que no queramos pagar, es que no hay (dinero).

Los burócratas marcharon desde la Calzada del Panteón hacia la embotelladora de Fomento Económico Mexicano SA (Femsa) ubicada al oriente de Tepic. Los obreros intentaron cerrar la puerta corrediza que da acceso al patio de maniobras y abastecimiento, pero los manifestantes lograron entrar.

Luego formaron brigadas en cada uno de los accesos e impiden la movilización de los productos, pero no obstruyen la entrada ni la salida del personal e incluso permitieron que dos tractocamiones que transportaban insumos salieran de la factoría.

Al mismo tiempo, en el centro de Tepic donde se ubica el palacio de gobierno, un grupo de docentes agrupados en la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloqueaban la avenida México para denunciar que no les han pagado un bono desde la primera quincena de septiembre ni el salario de la segunda.

En breves comunicados, el SNTE y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios han señalado que el gobernador se ha comprometido a hacer los pagos este viernes a partir de las siete de la mañana.

Sin embargo, el gobierno estatal informó en un boletín que si bien está realizando gestiones para conseguir el dinero con el gobierno federal, no precisa una fecha de pago.

Los empleados dudan que les vayan a pagar hoy, por lo que se mantendrán en la planta a menos que reciban una llamada del gobernador para garantizarles que les pagarán este viernes.

En entrevista efectuada la noche del miércoles, los secretarios Chumacero Díaz y Antonio Serrano informaron que siguen en pláticas con el gobierno federal para obtener recursos y explicaron que desde que recibieron la administración pública, en septiembre 2017, enfrentan una deuda de 7 mil 740 millones de pesos y han estado abonando impuesto sobre la renta, que se adeudaba desde 2014; además, tampoco se habían cubierto cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ni pagos a proveedores.