Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designa el INE a relevos de 3 consejeros del IECM que concluyeron gestión
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 30

Erika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez y César Ernesto Ramos Mega fueron designados nuevos consejeros electorales de la Ciudad de México.

Como indica la ley, los nombramientos fueron realizados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y se prevé que este jueves rindan protesta ante el órgano electoral local.

Los nuevos consejeros sustituirán a Yuri Beltrán, Gabriela Williams y Myriam Alarcón, quienes se despidieron ante el pleno del IECM el martes pasado.

Erika Estrada es directora de Resoluciones y Normatividad de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del INE; también fue asesora de su presidente, Lorenzo Córdova.

Sonia Pérez Pérez es secretaria de Estudio y Cuenta de la magistrada de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carreón Castro, con quien también laboró en el tribunal electoral local.

César Ramos es consultor independiente y fue coordinador de asesores de la consejera del entonces IFE, María Marván Laborde.

En la sesión ordinaria del Consejo General del INE, en la que también se aprobó el nombramiento de otros 46 consejeros electorales para 19 estados, Lorenzo Córdova aseguró que se busca dotar de certeza a los comicios en todo el territorio nacional, pese a la pandemia de Covid-19.

Destacaron que la designación refleja el apoyo que históricamente han padecido las mujeres, al nombrar 29 mujeres y 20 hombres.

El consejero Ciro Murayama hizo un llamado a los nuevos consejeros a no confundir su papel y cumplir los principios de independencia, autonomía y no modificar su actuación por el cambio de los gobiernos.

Hay que defender la autonomía de los organismos y del INE. Los gobiernos suelen pedir y hasta reclamar silencios y sumisión. A veces quienes estaban en la oposición exigían consejeros libres, enérgicos en la defensa de la ley, y cuando llegan al poder quieren que esos consejeros apaguen sus redes sociales y callen la defensa de la institucionalidad democrática. Eso no, sentenció.