Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firmes, inversiones en el sector hotelero; leve alza en ocupación: Mackinlay
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 29

Pese a la situación económica en la Ciudad de México, se mantienen inversiones por alrededor de 29 mil millones de pesos en 26 hoteles que se encontraban en proceso de construcción al cierre de 2019, lo que demuestra la confianza en el futuro del sector turístico de la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo capitalina, Carlos Mackinlay Grohmann.

Agregó que dicha inversión representa la apertura de 4 mil 675 habitaciones y la generación de 4 mil empleos directos y 18 mil 700 indirectos.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso capitalino, que preside la diputada del PAN Ana Patricia Báez Guerrero, como parte de la glosa del segundo Informe anual de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que a partir de la reapertura del sector, cada semana se registra un incremento de uno por ciento en la ocupación hotelera y espera que al cierre del año sea de al menos 12 puntos.

Con esto, sostuvo, la ocupación en este año cerrará entre 30 y 40 por ciento respecto de 68 por ciento que se tuvo en 2019, con la visita de 5 millones de turistas, de los que 2 millones 500 mil son extranjeros, contra 13 millones 905 mil que visitaron la ciudad el año pasado, con 3 millones 755 mil del exterior.

La derrama económica esperada sería de entre 44 mil a 55 mil millones de pesos, frente a los 113 mil millones de 2019 y la generación de empleos en 200 mil, cien mil menos que el año anterior.

Agregó que los ingresos a la ciudad por concepto del impuesto por la prestación de servicios de hospedaje sería de alrededor de 162 millones de pesos y otros 15 millones por los servicios de aplicaciones digitales como Airbnb. En 2019 ingresaron a la ciudad 507.7 millones de pesos por dicho gravamen.

Mackinlay destacó que entre las acciones para la reactivación del sector están la campaña de Turismo Seguro y el timbre de seguridad turística que se otorga a los prestadores de servicios que han abierto cumpliendo los protocolos autorizados. La Ciudad de México es una de las que tienen las mejores condiciones para ser visitadas, las medidas de higiene que ha adoptado son conocidas en muchos países y se consideran como las mejores.