Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a agresión, agente de la SSC se declara lista para la próxima movilización
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 28

Con casi 29 años de servicio, la policía segundo Érika León Cruz, de la Unidad Metropolitana Ambiental, se declaró lista para la siguiente movilización que organicen los colectivos de mujeres, a pesar de que la protesta del lunes pasado, a decir de su experiencia, fue la más agresiva a la que ha hecho frente.

Al preguntarle acerca de la furia con que se expresaron mujeres y de lo que pasaba por su mente al momento de que formaba parte del cerco policial que encapsuló a las manifestantes en avenida Juárez, expresó: ¡Híjole!, fueron muchos sentimientos encontrados; más que nada, ver cómo es posible tanta agresividad hacia nosotras, que atrás del uniforme también somos mujeres, somos madres, hijas, esposas, y que sea ese tipo de enfrentamiento en contra de nosotras.

Ver cómo es una mujer atacando a otra mujer es la reacción al ver cómo nos lastimaron a varias compañeras, y que no lo vieran de ese modo. Así como ellas tienen sus derechos, pues nosotras también; con la agresión nos lastimaron y nunca lo pensaron, mencionó.

Nos lanzaron de todo

La elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo rostro se viralizó en redes sociales, aclaró que no estaba llorando ni tuvo ganas de hacerlo durante la protesta, sino que se trató de una irritación en sus ojos por lo mismo, de tantas cosas que nos aventaron, que me imagino que tienen diferentes tipos de químicos. Fue la reacción en la irritación de mi cara.

Recordó que la tarde del lunes hubo de todo: nos aventaron bombas molotov, nos agredieron con diferentes cosas que traían, con martillos, con pinturas que nos arrojaban, con varios artefactos que ellas mismas hicieron.

Ellas agreden y es su forma de manifestarse, así es cada vez que hay una marcha, dijo la también madre de tres hijos.