Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar disturbios, el motivo: Nacha Rodríguez

Por vez primera en 51 años no habrá marcha por la matanza del 68
Foto
▲ Autoridades de la Ciudad de México señalaron que no retirarán del Zócalo y calles aledañas el cerco formado por vallas metálicas y policías.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 29

Con la finalidad de evitar confrontaciones y disturbios por diversos grupos, este viernes no se realizará la marcha conmemorativa de la matanza estudiantil el 2 de octubre de 1968, de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo, dijo Ana Ignacia Rodríguez, conocida como Nacha Rodríguez.

Una de las dirigentes más conocidas del movimiento estudiantil de hace 52 años, comentó que se trata de impedir que la movilización pacífica que realizan los miembros del Comité 68 y otras organizaciones sea aprovechada por otros grupos para realizar actos vandálicos.

Además, de cerrar la oportunidad a que haya un posible diferendo con los miembros del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), que desde el 23 de septiembre mantiene un plantón en el Zócalo.

Expuso que se realizarán diversas actividades en la Plaza de las Tres Culturas desde las 10 de la mañana, que concluirán con un mitin en punto de las 17 horas, así como un minuto de silencio en punto de las 18:10 horas en memoria de los estudiantes asesinados.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se tuvieron pláticas con los organizadores de la conmemoración de la matanza de estudiantes en 1968, quienes decidieron no realizar la marcha.

En la conferencia de prensa matutina presidencial, Sheinbaum resaltó que es con diálogo como se alcanza el ingreso de movilizaciones al Zócalo, y sobre todo la no agresión entre las distintas manifestaciones que hay.

Recordó que el sábado pasado, la movilización de padres y madres de Ayotzinapa convivieron con el plantón de Frena; el domingo hubo una manifestación de electricistas y anteayer de solicitantes de vivienda. El problema es cuando no hay diálogo, (ya que) puede haber confrontación y buscamos evitarla”.

Las autoridades capitalinas no prevén retirar el operativo policiaco de unos mil elementos ni las vallas metálicas con que se mantiene el control de acceso y salida en el Centro Histórico.

Los filtros de vigilancia continuarán en las calles Madero, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Tacuba, 5 de Mayo, y la vigilancia en Pino Suárez y el Eje Central, con lo que se pretende resguardar la seguridad de visitantes y manifestantes.

Además, falta la movilización de colectivos feministas del próximo 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, considerada como la segunda manifestación con mayor número de participantes, después de la del 8 de marzo.