Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suma el estado de México 80 mil casos de Covid-19 y prevé llegar a 86 mil; 11 mil 680 pacientes han muerto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 26

El estado de México sumó 80 mil casos confirmados de Covid-19 y se ubicó como la segunda entidad del país, detrás de la Ciudad de México, en llegar a esta cifra de infectados.

En marzo pasado, las autoridades mexiquenses pronosticaron que en una primera oleada de coronavirus habría 86 mil contagios, cantidad que está por alcanzarse.

Los municipios con más enfermos son los más poblados, entre ellos, Ecatepec con 9 mil 738 casos; Nezahualcóyotl contabiliza 7 mil 117; Toluca, 6 mil 518; Naucalpan suma 5 mil 440 y Tlalnepantla, 4 mil 370.

En contraparte, las localidades ubicadas en el sur del estado con menos infectados son: Ixtapan del Oro, con seis casos confirmados, y Otzoloapan, con ocho.

Las autoridades registraron 21 mil 776 personas como sospechosas de haber adquirido el virus. De las 80 mil 77 personas que se han contagiado de Covid-19 en la entidad, 47 mil 564 se han recuperado de la enfermedad; sin embargo, 11 mil 680 han fallecido.

Hasta este martes se reportó que había 17 mil 914 personas en aislamiento domiciliario. Dos mil 900 mexiquenses se encuentran hospitalizados; mil 403 de ellos están en unidades médicas estatales y mil 516 en nosocomios de otras entidades, principalmente en la Ciudad de México.

En este contexto, el Poder Judicial del estado de México confirmó el caso de un servidor público que dio positivo a coronavirus. El funcionario labora en el edificio de juzgados de lo civil en el municipio de Cuautitlán, Izcalli. Las autoridades aseguraron que el paciente ya fue ubicado, aislado y se encuentra bajo control. Agregaron que se mantiene activa la brigada de desinfección, que ha realizado 571 trabajos en los 73 inmuebles de la institución.

En Chihuahua, el médico Andrés Vázquez Olivares, subdirector del hospital general del municipio de Parral, murió a causa de la pandemia, lo que eleva a nueve la cifra de galenos fallecidos; entre ellos se encuentra el ex director de Salud del Estado, Jesús Enrique Grajeda, quien falleció en julio pasado, así como siete enfermeras y nueve trabajadores de otras áreas, informó la Secretaría de Salud.

Mientras, en el Hospital Siquiátrico de Parras, Coahuila, al menos 54 personas, entre ellas 39 pacientes y 15 miembros del personal médico adquirieron Covid-19.