Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sólo unos días, 20% de la precipitación anual

Afectarán lluvias a 2.6 millones en el sureste
Foto
▲ El frente frío número 4 provocó el desbordamiento del río Bobos, que dañó carreteras e inundó 15 viviendas en el municipio Martínez de la Torre, Veracruz, además de afectar otras ocho localidades.Foto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 26

Alrededor de 2.6 millones de personas estarán expuestas en el sureste del país a lluvias continuas durante los próximos días, que equivaldrían a la quinta parte de la precipitación anual en la zona, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, explicó que se prevén aguaceros en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche debido al frente frío número 4 y a una baja presión procedente del mar Caribe, la cual podría convertirse en ciclón.

Anticipó que entre este martes y el viernes se acumularán 600 litros de agua por metro cuadrado producto de tormentas en Tabasco y Chiapas, y 400 litros por metro cuadrado en el sur de Veracruz, el noreste de Oaxaca y en Campeche, lo que equivale a 20 por ciento de la lluvia de todo el año en esa región.

Agregó que para la semana entrante se esperan lluvias de 200 litros por metro cuadrado.

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, señaló que podrían incrementarse los caudales de ríos y arroyos, y habría inundaciones en partes bajas de las entidades citadas, deslizamientos de terreno, al igual que daños en caminos.

Agregó que se vigilan ríos, presas y localidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco, así como en Veracruz.

El frente frío número 4 perjudicó ayer nueve municipios de Veracruz (Atzalan, Nautla, Papantla, Tlapacoyan, Misantla, San Rafael, Chiconquiaco, Yecuatla y Los Reyes), donde los ríos Bobos, Misantla, Nautla, El Raudal y El Huanal dañaron caminos y causaron derrumbes de cerros e inundaciones en viviendas.

La subsecretaría de protección civil de Cuernavaca, Morelos, dio a conocer estragos en las colonias Rancho Cortés, Teopanzolco, Rancho de Tetela y Jiquilpan.

En tanto, protección civil de Chiapas activó la alerta naranja en las zonas norte, de los bosques y Tulijá Tzeltal Chol, donde se pronosticaron aguaceros hasta de 250 litros por metro cuadrado, y amarilla en las regiones Soconusco, Selva Lacandona, Sierra Mariscal, Maya y Valles Zoque, para las que prevé precipitaciones hasta de 150 litros por metro cuadrado.

Mientras, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco alertó a la población sobre chubascos de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado en las zonas Centro, Chontalpa y Sierra.

(Angélica Enciso, reportera; Eirinet Gómez, Rubicela Morelos, Elio Henríquez y René A. López, corresponsales.)