Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para enfrentar crisis por el coronavirus

Trabajadores podrían sacar 10% de sus cuentas de Afore: AMLO

Está asegurado el premio de la rifa del avión presidencial, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 9

El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador dijo que se analizará la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a 10 por ciento del acumulado de los fondos de ahorro para el retiro, con el propósito de hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Destacó el envío –al Congreso de la Unión– de una iniciativa relacionada con las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y ahí podría revisarse la posibilidad de llevar a la ley la alternativa antes mencionada.

En otro tema, los 2 mil millones de pesos del premio de la rifa del equivalente al valor del avión presidencial están asegurados. Explicó que el litigio continúa porque son recursos procedentes de defraudación, decomisados por la Fiscalía General de la República (FGR) y hay que respetar el debido proceso.

Es un procedimiento, destacó, al recordar que el aval, como emisora del cheque, es la FGR, a la cual le tiene toda la confianza, lo mismo que al fiscal.

Si desaparece el dinero, planteó, pues tendría que renunciar el Presidente y el fiscal, pero no sólo renunciar, sino ser procesados.

En cuanto al tema de los fondos para el retiro, señaló que recientemente el Consejo Coordinador Empresarial anunció que los empleadores entregarán un mayor porcentaje en favor de las cuotas para jubilaciones “lo cual es muy importante porque en el periodo neoliberal, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se aplicó una reforma lesiva , de ahí que se requiere hacer esa corrección.

Yo no sé, de veras, cómo defienden algunos a estos gobiernos. Fíjense el tamaño de la injusticia, el trabajador entrega ese ahorro porque le corresponde por ley, y al jubilarse va a recibir 30, 40 por ciento, dijo en la conferencia de prensa matutina.

Bajar comisiones

Consideró que la iniciativa de reforma dará garantías en la ley de que el trabajador reciba todo lo que le corresponda, además de bajar el porcentaje de las comisiones de las Afore, porque también cobraban muchísimo desde 1997.

Aseguró que las Afore seguirán siendo negocio porque se ampliará el número de sus clientes.

Al hacer referencia a la iniciativa, dijo que la envió al Senado, pero más tarde, Ricardo Monreal escribió en Twitter: Precisión respetuosa: las reformas al sistema de retiro que el presidente López Obrador anunció hoy, por asemejarse a contribuciones, la Constitución define que la Cámara de Diputados actúe como Cámara de origen y el Senado como revisora. Hay acuerdo entre responsables jurídicos.