Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay libertad de expresión; en prensa, 66% de menciones a la 4T son negativas: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un análisis sobre columnas de ocho periódicos, las cuales se publicaron el jueves, para dar cuenta, dijo, de que en México se ejerce la libertad de expresión a plenitud, por lo que es una falsedad, ni siquiera hay honestidad intelectual, decir que está amenazada la libertad de prensa.

El titular del Ejecutivo federal informó que Jessica Ramírez, responsable de manejar sus redes sociales, revisó 148 textos, de los cuales 95 se refirieron a la Cuarta Transformación y en total hubo 11 menciones positivas (10.6 por ciento); 21 neutrales (23.1 por ciento) y 63 negativas (66.3 por ciento).

Reiteró que nunca se había atacado tanto a un presidente desde el tiempo de Francisco I. Madero, y afirmó que en su gobierno no ha habido censura, ninguna represalia en contra de nadie, como antes. Por convicción, nosotros jamás limitaríamos la libertad de expresión, ninguna de las libertades.

En conferencia de prensa, ayer aseguró: los que callaban como momias ante el saqueo, ante las atrocidades cometidas por los gobiernos anteriores ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad.

Los resultados del ejercicio, que también difundió en sus redes sociales con un video dando nuevamente la explicación, fueron: El Financiero, una mención positiva, tres neutrales y nueve negativas; El Universal, cero positivas, dos neutrales y 10 negativas; El Economista, una positiva, una neutral y siete negativas.

La Jornada, cinco positivas, tres neutrales y cero negativas; Excélsior, dos positivas, cinco neutrales y 11 negativas; El Heraldo de México, una positiva, cinco neutrales y siete negativas; Milenio, una positiva, dos neutrales y 12 negativas; Reforma, cero positivas, cero neutrales y siete negativas.

Afirmó que de todos los articulistas, sólo 10 por ciento son mujeres. Esto es para mostrar otra contradicción, de cómo se envuelven en la bandera del feminismo y en sus diarios no tienen participación las mujeres.

El Presidente sostuvo en el video en redes sociales: no soy masoquista, lo aclaro, pero cuando se transforma, como decía el liberal Ponciano Arriaga, entre más me golpean, más digno me siento.