Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernador filtra información

En Chihuahua hay una red de acaparadores de agua: Mejía Berdeja
Foto
▲ El Presidente, durante la conferencia de ayer en Palacio Nacional.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 7

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que hay filtraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hacia grupos que alientan las protestas por el agua y, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó información de una red de acaparadores y presuntamente delincuentes que se favorecen de contratos públicos del líquido en la entidad.

La víspera, el mandatario había dicho que no se pueden tratar asuntos de interés nacional cuando (en las mesas de seguridad, en Chihuahua) tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en esas reuniones, y aseguró que toda la información que se daba a conocer, de inmediato la sabían los dirigentes de ese partido (PAN). Ayer añadió que el gobierno estatal es el que está animando todo este movimiento de protesta.

No obstante, López Obrador aseguró que México cumplirá con el Tratado de Aguas firmado con Estados Unidos en 1944 porque no queremos dar motivo para represalias ni que sea tema de campaña electoral en aquel país.

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario señaló que el gobernador Corral acordó en diciembre pasado, junto con sus homólogos de Tamaulipas y Coahuila, cumplir con el acuerdo negociado hace 76 años, a partir del cual –se indica en datos oficiales– México recibe cuatro veces más agua de la que entrega cada año.

Además, el primero de agosto, el gobernador firmó un documento titulado Propuesta para una extracción equilibrada y transparente en la cuenca del río Bravo.

Él (Corral) lo rubrica y repentinamente rompe lanzas contra la Federación y a raíz de los hechos de La Boquilla (8 de septiembre pasado) y desde antes, pues queda claro que él ha estado permitiendo toda una campaña en contra del gobierno federal y sobre todo de la Guardia Nacional.

Precisó que como lo explicó ayer el señor Presidente, se le perdió la confianza al mandatario estatal, sobre todo en cuestiones estratégicas, y exigió que se disculpe con la Guardia Nacional por el embate y se deslinde de las personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieron haber tenido consecuencias catastróficas.

Mejía respondió de esa manera cuando se preguntó al Presidente si estaba rota la comunicación con el gobernador; el jefe del Ejecutivo dio la palabra al subsecretario, a fin de cuidar la investidura, adujo.

El subsecretario señaló entonces: pues (se le) perdió la confianza. No vas a estar definiendo operativos clave con quien luego filtre información falsa a los agricultores; del lado del gobierno federal siempre hubo diálogo, disposición, altura de miras, pero desafortunadamente quizá por toda esta red de intereses económicos, de acaparamiento y de carácter político, pues él finalmente tomó otro camino.

Rechazó que se haya dejado sin apoyo a Chihuahua; ahora están allá alrededor de 6 mil elementos de las fuerzas federales y continúan las sesiones de la mesa estatal de construcción de paz y seguridad.

Lamentó que Corral, con quien no se han comunicado en estos días, haya hecho un activismo muy acusado en medios, victimizándose, tratando de desinformar a gobernadores.

De la red de acaparadores, mencionó a empresarios nogaleros y cebolleros; también presentó un cuadro con 11 miembros de la familia Urionabarrechenea ligada, aseguró, al ex gobernador César Duarte.

Y lo que es más grave, indicó, es que una sola persona tiene contratos públicos para obtener 11 millones de metros cúbicos de agua, mientras que un grupo de ocho recibe 36 millones, equivalente a 12.5 por ciento del adeudo con Estados Unidos.

De la relación con grupos delincuenciales, presentó una fotografía de noviembre de 2019, donde en un evento encabezado por Corral estuvieron personas que ahora alientan las protestas. En especial señaló a Carlos Cuevas Abundis, detenido por participar en el homicidio doloso de dos escoltas e involucrado en el robo de combustible.

En la investigación se apuntan nexos, como lavador de dinero, con el cártel del Pacífico, además de una relación directa con el diputado local Jesús Valenciano, impulsor de las protestas.

Respecto a las filtraciones, en días recientes se ha revelado que esto ocurre en otras áreas de la administración, como en el caso del Infonavit.