Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis años sin los 43
Fiscal especial ofrece acelerar pesquisas

Los padres se movilizan por tercer día consecutivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 3

Han sido seis años de dolor, pero ello no nos va a detener, porque la razón de nuestra lucha es saber el paradero de los estudiantes, afirmaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes durante tercer día consecutivo se movilizaron como parte de los actos conmemorativos de lo sucedido en Iguala en septiembre de 2014, y lograron que el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, se comprometiera a dar agilidad a las indagatorias.

Durante la protesta frente a la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de las víctimas, mencionó: Puede ser que haya avances, pero ¿dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?, no se ha llegado establecer el paradero de ellos, por eso es esta manifestación, para exigir mayor dinamismo en las indagatorias.

Al igual que él, padres de los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014 y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, demandaron a la FGR que dé mayor celeridad a sus investigaciones, ya que, consideraron que las investigaciones avanzan de manera lenta y, aunque ya van dos años de esta nueva administración, no se ha logrado detener a las autoridades que crearon la llamada verdad histórica y tampoco a personajes clave que participaron en lo sucedido.

Mencionaron que hay funcionarios de la anterior administración en la actual fiscalía especial del caso Iguala que son un obstáculo, por lo que llamaron a la FGR a comprometerse a atender con rapidez las acciones que se requieran y lleven al paradero de los normalistas.

En esta jornada conmemorativa, los familiares de los normalistas reiteraron su demanda de castigo a los responsables de la desaparición de 43 normalistas, mientras el fiscal especial Gómez Trejo se comprometió a agilizar las indagatorias.

Al concluir la movilización algunos participantes hicieron estallar dos cohetones contra la fachada de la FGR sin que se reportaran lesionados.