Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis años sin los 43

Familiares se reunirán hoy con el presidente

Detener ya a presuntos implicados, clave para esclarecer el caso: ONG

Abogado de los familiares llama a romper el esquema de impunidad construido en el sexenio anterior

Foto
▲ Una de las imágenes emblemáticas de la noche del 26 de septiembre de 2014 en que fueron atacados estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la ciudad de Iguala.Foto Lenin Ocampo Torres
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 3

La única forma de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logre esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es que avance con mayor rapidez en la detención de todos los personajes supuestamente involucrados y pise callos en sectores poderosos que tienen información al respecto, afirmaron integrantes de organizaciones civiles y familiares de las víctimas.

En el marco del sexto aniversario de la agresión contra los estudiantes, que se conmemora hoy, los padres y madres de las víctimas han saludado la disposición del actual gobierno para resolver el caso, pero también han pedido que dichos avances se realicen con mayor ­celeridad.

Hoy se llevará a cabo la octava reunión entre los familiares de los 43 y López Obrador desde que el Presidente asumió el cargo, lo que se suma al encuentro celebrado en septiembre de 2018, cuando era mandatario electo. Antes, en mayo de ese año, los padres interrumpieron un mitin del candidato de Morena para exigirle un compromiso claro en el tema.

La relación entre las partes ha atravesado por diversos momentos, pues al optimismo inicial de las familias de los normalistas siguió una etapa en la cual indicaron que estaban perdiendo la paciencia por la falta de resultados. En la más reciente reunión, sin embargo, manifestaron su beneplácito por el avance de hasta 70 por ciento en los puntos de su pliego petitorio.

Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los jóvenes, destacó que aunque este gobierno ha hecho avances importantes, los padres de los 43 están viendo que son demasiado lentos, no con la rapidez y prontitud que se esperaba.

La única forma de romper el esquema de impunidad construido en el sexenio anterior, dijo, es aprehender ya a ex funcionarios del más alto nivel, entre ellos Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, así como a autoridades militares, además de depurar al personal de instituciones como la Fiscalía General de la República, pues ahí continúan funcionarios ligados a la verdad histórica, desacreditada por varios estudios científicos.

Si no confrontamos al régimen anterior, a todos esos grupos de poder político y económico, si no se pisan callos y se incomoda, nomás con la pura búsqueda no creo que lo logremos. Con la pura buena voluntad no es suficiente. [Este sábado] queremos oír del Presidente que se va a poner todo el aparato del Estado para encontrar verdad y justicia.

Reconoce avances

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, coincidió en que en este gobierno ha habido logros destacables en la investigación del caso, entre ellos que se reconozca que hubo tortura contra algunos de los acusados por la desaparición de los 43 y que se procese a los funcionarios involucrados en estas irregularidades.

Destacó que la identificación de los restos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre –anunciada el 7 de julio de este año y lograda por la Universidad de Innsbruck, Austria– no sólo es un avance notable en sí mismo, sino también porque ocurrió en un sitio diferente del basurero de Cocula. No obstante, indicó que mientras no esté determinado el paradero de todos los estudiantes, estamos ante un caso que no puede darse por cerrado. La prioridad de los padres es que haya verdad, justicia y paradero, y no tanto que se genere una nueva versión pública sobre lo ocurrido.

Ángela Buitrago, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –que llegó por primera vez al país en marzo de 2015 para analizar la indagatoria del gobierno mexicano sobre el caso, y cuyo mandato terminó en 2016 tras no ser extendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto– también señaló que en la actual administración ha habido progresos importantes en la indagatoria.

Pese al daño que han sufrido diversas evidencias a seis años de lo ocurrido, consideró, todavía es viable llegar a la verdad. Sí es posible. Obviamente no ha sido inmediato, pero cada paso que se da con certeza y verificación, permite avanzar en ese camino de la verdad.