Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kipyegon firma la mejor marca del año en 800 metros
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. a11

Doha. La keniana Faith Kipyegon, vigente campeona olímpica de mil 500 metros, firmó la mejor marca del año en los 800 al parar el reloj en 1:57.68 minutos para imponerse en la reunión de Doha, que cerró la temporada en la Liga Diamante con las victorias de la jamaicana Elaine Thompson-Herah en los 100 lisos y del sueco Armand Duplantis, recordista mundial de pértiga.

Kipyegon, de 26 años, mejoró su recórd personal y quedó justo por delante de la española Esther Guerrero (1:59.22), segunda clasificada en la pista qatarí.

En las dos recientes temporadas, únicamente Caster Semenya logró correr más rápido que la keniana en esta prueba femenina. La sudafricana está imposibilitada para defender sus opciones por un reglamento de World Athletics que pide a las atletas hiperandróginas someterse a tratamiento hormonal para bajar la tasa de testosterona y la doble monarca olímpica se rehúsa hacerlo.

En los 100 metros femeninos, la campeona olímpica Elaine Thompson-Herah confirmó su buen momento y ganó con tiempo de 10 segundos y 87 centésimas.

El estadunidense Aaron Mallet se impuso con récord personal de 13.15 en los 110 metros vallas.

Sin embargo, los reflectores estaban puestos en el salto con garrocha, donde Duplantis ganó con una discreta marca de 5.82 metros.

Hace una semana en Roma, el sueco de 20 años, impuso récord mundial de 6.15 para dejar atrás los 6.14 de Sergei Bubka establecidos en 1994. También posee la plusmarca en pista cubierta con 6.18.

Duplantis enfrentó ayer al campeón del orbe estadunidense Sam Kendricks y al francés Renaud Lavillenie, monarca olímpico en Londres 2012, quienes hicieron la misma marca de 5.82, aunque el sueco superó la barrera a la primera y sus rivales lo consiguieron en el tercer intento.

Kendricks y Lavillenie fallaron luego por tres ocasiones los 5.92. Duplantis la derribó a esa altura dos veces y después, cuando tenía asegurada la victoria, probó en su último intento con la barra de seis metros, que tampoco superó.

La Liga Diamante 2020 cerró tras una temporada en la que el Covid-19 obligó a la cancelación de gran parte de las reuniones.