Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra el pase tras vencer a la chilena Seguel

Histórica clasificación de Zarazúa a Roland Garros
Foto
▲ La tenista capitalina será la primera mexicana en llegar al cuadro principal del torneo parisino desde la participación de Angélica Gavaldón en 1995.Foto @WTA_Espanol
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. a11

París. Renata Zarazúa hizo historia al librar un torneo de calificación de un Grand Slam y también será la primera mexicana en Roland Garros desde que Angélica Gavaldón jugó el Abierto de Francia por última vez en 1995 y un grande en Australia 2000.

Zarazúa logró el pase al cuadro principal gracias a su contundente victoria por doble 6-3 frente a la chilena Daniela Seguel, quien había derrotado a la capitalina en el torneo estadunidense Vero Beach ITF W25, en enero pasado, un mes antes de que la tricolor trascendiera al llegar a semifinales del Abierto de Acapulco, primera de su país en ambas ramas desde 1993.

También será la primera mexicana en llegar al cuadro principal de un Grand Slam en la llamada era abierta del tenis, después de Gavaldón, Elena Subirats y Patricia Montaño, calificadas por ranking. Yola Ramírez, considerada la mejor en la historia, disputó dos finales en Francia en 1960 y 1961, en la etapa antigua (antes de 1968).

Fue un choque totalmente latinoamericano, en el que Zarazúa iría tras los pasos de Gavaldón o Seguel se convertiría en la primera chilena en competir a este nivel desde que Germaine Ohaco jugó el US Open de 1982.

Pero Renata, sobrina-nieta del legendario Vicente Zarazúa, desplegó una mayor creatividad y fortaleza para mantener a raya a Seguel. Su saque fue el arma clave en todo momento. Después de una larga demora por lluvia al concluir el primer set, la sudamericana se mostró fuerte en su derecha para tomar ventaja de 3-1 en el segundo set. La mexicana se abrió camino a través de ocho desempates en los siguientes dos juegos para recuperarla, incluida una combinación impresionante de un globo y dos remates para salvar un punto de quiebre en el sexto juego. A partir de ahí, la consistencia de la derecha de Seguel flaqueó.

Clasificada en el puesto 178 en la lista de la Asociación de Tenis Femenil (WTA, sus siglas en inglés), Zarazúa, de 22 años, se enfrentará en primera ronda en París con la joven francesa Elsa Jacquemot, de 17 años, actual número 622 del mundo, quien jugará mediante wild card concedido por la organización del torneo.

Nadal, inconforme

En tanto, el español Rafael Nadal, 12 veces ganador del Grand Slam sobre arcilla, manifestó su descontento por las condiciones en que deberá jugar, a dos días del inicio de una edición marcada por su aplazamiento, de mayo, al lluvioso y fresco otoño parisino.

“Estamos a nueve grados, para jugar un torneo outdoor, es una situación límite, lloviendo cada día, con frío y viento”, dijo Nadal, y sobre todo se mostró crítico con las pelotas que este año estrena el torneo, las cuales considera muy pesadas y por ello peligrosas para la salud de los jugadores.