Capital
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se compromete alcalde de GAM a hablar con ferieros y entrega apoyos
Foto
▲ Para las personas dedicadas a esta forma de entretenimiento es insoportable la situación.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 28

Tras la insistencia de los ferieros de continuar sus actividades en colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, pese a la prohibición de instalar juegos mecánicos por la emergencia sanitaria que se mantiene en la Ciudad de México, se entregaron apoyos del programa Mercomuna a las organizaciones.

Sin embargo, señalaron que los recursos son insuficientes para resistir después de seis meses que han tenido que dejar de trabajar. Además, expusieron que son un sector que no está considerado dentro de la activación económica y no tienen claro a partir de qué momento podrán laborar.

Las integrantes de las organizaciones de ferieros están conformados por familias completas y su único ingreso para subsistir es por la contratación que se realiza en fiestas populares o patronales de pueblos y barrios de la capital.

Expusieron que el cierre de las iglesias también les afectó, por eso, cuando se abre una oportunidad de trabajo la aprovechan, pero ni siquiera con la instalación de los juegos mecánicos recuperan las pérdidas tras la pandemia y aun así enfrentan la restricción de la autoridad que les impide instalarse.

Para eso deben contratar fletes, plantas de energía eléctrica y otros recursos que ellos han tenido que costear, porque la gente tampoco acude por temor.

Por su parte, el alcalde Francisco Chíguil Figueroa reconoció que hay alrededor de mil familias dedicadas al trabajo en las ferias y ante la necesidad de obtener ingresos ha resultado difícil que se mantengan en confinamiento.

Sabemos que se instalaron y vamos a hablar con ellos, no a pelear, sino a convencerlos de levantarse. Tratamos de buscar medidas y otorgar apoyos porque la gente quiere salir a trabajar, porque nos dicen que no puede ser que unos coman y otros no.

Después de una reunión con las organizaciones, el alcalde entregó ayer a 91 ferieros 700 pesos en vales Mercomuna, los cuales podrán canjear en negocios de la demarcación para ayudar a las tienditas y pequeños locales comerciales.