Capital
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sedema declara a predio de Tláhuac área de protección especial
Foto
▲ Con maquinaria pesada fueron removidos los materiales con los que se levantaron viviendas en el predio.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 28

El paraje Tempiluli, ubicado en Tláhuac, recuperado luego de que era habitado de manera irregular, fue declarado área natural protegida por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), con categoría de zona de protección especial.

En febrero pasado, alrededor de 300 personas fueron desalojadas del predio que, a decir de las autoridades capitalinas, era utilizado como tiradero clandestino de cascajo, por lo que destacaron que la declaratoria tiene como propósito la protección y conservación de recursos naturales de importancia especial, como especies de flora o fauna que se encuentran catalogados en algún estatus de riesgo o ecosistemas representativos a nivel local.

Con la declaratoria ya suman 25 áreas naturales protegidas en la capital, mientras la suma de todas las superficies reconocidas como tales, referidas en sus decretos, es de 21 mil 709 hectáreas, que representan 14.65 por ciento de la superficie total de la capital.

En un comunicado, la dependencia detalló que el paraje Tempiluli está próximo al área natural protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, con lo que forma parte de la poligonal de la zona patrimonio mundial, cultural y natural del sistema de chinampas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

El predio “se caracteriza por poseer remanentes de los ecosistemas de la zona lacustre, al albergar especies de flora y fauna nativa con alto grado de endemismo, así como aves migratorias. En esta parte de la ciudad también se encuentran ejemplares con alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-Semarnat-2010, como el axolote (ambystoma mexicanum) y mexclapique (girardinichthys viviparus)”.

La áreas naturales se catalogan en siete categorías, según las leyes y sus respectivos decretos de creación, en ocho parques nacionales, cuatro zonas de conservación ecológica, una de protección hidrológica y ecológica, dos naturales y culturales, cuatro reservas ecológicas comunitarias, cinco sujetas a conservación ambiental y una de protección especial.