Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrae SCJN litigio entre UNAM y la inmobiliaria Be Grand
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 15

El litigio iniciado hace más de dos años por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la construcción de dos torres de departamentos que impactarían el paisaje urbano de Ciudad Universitaria (CU), fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La casa de estudios argumenta que CU fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y que esta nueva obra alteraría su valor artístico.

Por unanimidad, la Segunda Sala de la SCJN determinó atraer el amparo promovido desde marzo de 2018, donde se combate la autorización otorgada por las autoridades de la Ciudad de México para dicha obra, así como el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán que, afirma la UNAM, resultan violatorios de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, y las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

La UNAM añadió que, desde junio de 2007, cuando CU fue declarada patrimonio cultural, se estipuló que este reconocimiento incluye el primer circuito del campus, inaugurado en 1952, y sus más de cincuenta edificios, con una superficie total de 176.5 hectáreas.

La universidad argumenta que los condominios, propiedad de la empresa Be Grand, se ubicarían en el predio vecino de Copilco número 75, prácticamente al inicio del circuito escolar de CU, y albergarían a más de 600 departamentos, alterando el paisaje urbano de la zona.