Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte la Cofepris riesgo en 9 marcas de gel antibacterial por contener metanol
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 14

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó nueve marcas de gel antibacterial que contienen metanol, por lo cual representan un riesgo para la salud de las personas.

El organismo emitió una alerta sanitaria e indicó que al inhalar esa sustancia se irritan las mucosas nasales y oculares, también causa asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Si se consume ocasiona disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito y pérdida de la conciencia. En casos graves las personas pueden caer en coma, sufrir paro respiratorio, ceguera, presentar convulsiones, acidosis metabólica severa e incluso morir por esa causa, advirtió la comisión.

El uso de gel antibacterial se extendió durante la pandemia de Covid-19, ya que es una alternativa para desinfectarse las manos, cuando no es posible lavarse con agua y jabón. La Cofepris identificó que el riesgo aumenta si el producto carece de la etiqueta, la cual debe indicar los datos del fabricante y los ingredientes utilizados, entre otros.

Recomendó a la población que al comprar dicho producto se verifique que lleve la etiqueta y se adquiera en establecimientos formales.

Las marcas comerciales de riesgo identificadas por la Cofepris son: Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoönlflon, Clean 10, Naturals Ultra, Gel Heal, Alcohol Gel Farmacias Nevy y Protec Hand.