Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Complicó el Covid trasplante de órganos para 23,500 personas en espera
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 13

En México hay alrededor de 23 mil 500 personas que requieren un trasplante de órgano, la mayoría necesita un riñón, pero a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 no se han podido realizar, salvo los urgentes, por estar en peligro la vida de los enfermos, informó Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Señaló que la pandemia trajo para esta área una complicación, porque antes de la cirugía sustitutiva se debe realizar la prueba de diagnóstico del nuevo virus en el donador, el receptor y los trabajadores de salud, lo que implica una espera de 24 a 48 horas y es indispensable contar con el resultado negativo, porque se han encontrado casos positivos asintomáticos.

En esas condiciones, la operación no se puede realizar porque implica un riesgo para la salud y la vida de los pacientes, sostuvo el funcionario, quien ayer participó en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Ahí, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que se confirmaron otros 4 mil 786 casos de Covid-19, con lo que el registro nacional subió a 710 mil 49. También se sumaron 601 decesos, para un acumulado de 74 mil 949.

Por su parte, Aburto Morales comentó sobre la necesidad de recuperar las actividades de promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos, las cuales también se suspendieron y el efecto es evidente, pues se cayó el registro de personas que han expresado su deseo de donar en caso de fallecer. En 2020 se incorporaron 44 mil individuos y en este año apenas son 11 mil.

Comentó que hasta ahora se tiene registro de 175 personas trasplantadas que han tenido coronavirus, de las cuales 44 fallecieron por esa causa. El especialista advirtió que en este sector de la población la letalidad es del doble respecto a quienes no han recibido un órgano. Las entidades más afectadas son Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Coahuila e Hidalgo.

Sobre la cantidad de personas que están en el registro nacional en espera de un trasplante, dijo que alrededor de 17 mil 500 necesitan un riñón, pero la cifra podría ser mucho mayor.