Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luces sobre lo que realmente ocurrió en el caso Iguala, anuncia la SG

Se hará todo lo posible para llevar a los responsables ante la ley, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 6

Al comparecer en el Senado, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, resaltó que la dependencia a su cargo cuenta con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido hace seis años, durante la trágica noche de Iguala en la que desaparecieron los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Se seguirá haciendo todo lo posible, dentro de la ley, para poner a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia, recalcó, durante una comparecencia en la que salió al frente de los cuestionamientos de la oposición, sobre todo las ásperas críticas del PAN, y sostuvo que hay una gobernabilidad democrática”, sin vallas ni guardias, ya que las puertas de Bucareli están abiertas a todos los que requieran algo de nosotros.

Sánchez Cordero refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica, en todos los medios de comunicación social y en las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos.

Advirtió, sin embargo, que la libertad de expresión es un camino de ida y vuelta, y preguntó si los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, tenemos libertad de expresión y al hacer uso de ella el derecho a dar respuesta a las críticas, dentro de los límites constitucionales.

El peso de las palabras

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del Revolucionario Institucional, respondió que el punto central es si las palabras de un funcionario público con alta potestad pesan lo mismo que las de un ciudadano.

La legisladora del tricolor advirtió asimismo que hay un déficit en la gobernanza democrática debido a un presidencialismo exacerbado, al debilitamiento del pacto federal, la adjetivación que impide resolver los conflictos regionales, como el del agua en Chihuahua, y los recortes en los presupuestos para la atención de las mujeres.

La titular de Gobernación respondió que analizará a fondo lo expresado por Paredes Rangel, pero rechazó las críticas del panista Damián Zepeda, quién sostuvo que el gobierno del presidente López Obrador fracasó en los temas de mayor importancia para los ciudadanos, como el establecimiento del ingreso básico universal. Es una percepción errónea, le contestó y luego le recordó que en la Constitución de la Ciudad de México no se pudo instaurar ese apoyo en el sexenio pasado por la negativa rotunda del blanquiazul.

Justicia transicional

Sánchez Cordero refutó también el señalamiento del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, de que no se ha puesto en marcha una justicia transicional. Prueba de ello,dijo, es que en el caso de Ayotzinapa, que este sábado cumple seis años, se ha hecho un gran esfuerzo por llegar a la verdad, lograr la justicia para las víctimas y la reparación del daño. Lo mismo, agregó, para la masacre de Acteal y la tragedia de Pasta de Conchos.

Reconoció, sin embargo, que falta un larguísimo trecho para encontrar a todos los desaparecidos.

Otro de los puntos más reprochados por la oposición fue el incremento de agresiones contra mujeres. Sí, hay una violencia impresionante contra las mujeres, pero no de ahora, ni de décadas, sino ancestral, que se ejerce permanentemente y que requiere de cambiar ese estereotipo a través de la educación”.

La titular de la SG expresó al final el compromiso del gobierno federal de no intervenir en el proceso electoral del próximo año. Lo importante es que los comicios se realicen en paz, haya civilidad política y los ciudadanos sean los que decidan.

Durante la reunión, el senador Álvarez Icaza le llevó una planta de mariguana y le pidió intervenir para que se apruebe la regulación de la cannabis con fines recreativos.